20 de abril de 2008
20.04.2008
Protestas

El personal de enfermería de A Coruña realiza la atención domiciliaria a pie para reclamar a Sanidade un transporte

20.04.2008 | 16:27

El personal de enfermería de la provincia de A Coruña tomó la decisión el pasado miércoles de realizar la atención domiciliaria a pie, como protesta para reclamar al Servicio Galego de Saúde un medio de transporte que les evite usar su automóvil particular.

La enfermera coruñesa, Ángela Alvarado, explicó a Europa Press que hasta ahora se ven obligados a utilizar su coche particular para acudir a las visitas domiciliarias de los pacientes que no pueden salir de casa, lo que supone "numerosos problemas a la hora de aparcar, gastos en gasolina, se estropea el coche, y además les obliga a desplazarse cargados con el material hasta el domicilio".

Alvarado apuntó que "sólo" reciben una ayuda mensual de 27 euros para todos estos gastos, "cuando todas las empresas públicas y privadas asumen los gastos completos de transporte por motivos laborales de sus empleados", según explicó.

Se trata de una situación que vive todo el personal de enfermería a la hora de realizar atención domiciliaria en toda Galicia, por lo que el problema se agrava en las zonas rurales "con gran dispersión poblacional", en donde tienen que hacer hasta cuarenta kilómetros diarios con su propio coche, "corriendo riesgo de accidente o de avería y sin remunerar".

PROTESTAS.

Ante "reiteradas" peticiones al Servicio Galego de Saúde para que ponga solución a este problema sin recibir respuesta, el personal de enfermería de la provincia coruñesa hará sus visitas andando durante al menos todo este mes "siempre que sea posible". Además, cuentan ya con el apoyo de los profesionales de otras zonas como Pontevedra, Vigo, Ourense, o Monforte de Lemos que también renunciarán a utilizar su coche.

Con esta protesta pretenden que se aumente su ayuda mensual para estos gastos o que, de no hacerlo, se equiparse su situación con la de los profesionales que trabajan en los Puntos de Atención Continuada (PAC), que cuentan con un taxi a cargo del Servicio Galego de Saúde para hacer las salidas.

"Nosotras trabajamos por la mañana y tenemos que hacernos cargo de todos estos gastos y problemas mientras que en los PAC haciendo el mismo trabajo cuentan con un servicio de taxi que les lleva de puerta a puerta y sin que tengan que asumir ningún coste, ni tener problemas de aparcamiento", criticó.

PETICIÓN FORMAL.

Para solicitarlo de manera formal, remitieron también un comunicado a sus responsables en el que aclararon que no son "repartidoras, ni taxistas, ni transportistas, si no profesionales de la enfermería", y anunciaron que, de no ser escuchadas, "se plantearán la toma de medidas a mayores".

Finalmente, el personal de enfermería quiso que sus pacientes estén al corriente de la situación, porque, según señaló Alvarado, "ellos no se podían ni imaginar la situación", y además les solicitaron su apoyo mediante la recogida de firmas en todos los centros de atención sanitaria adheridos a la protesta, entre los que se encuentran el de Federico Tapia, Ventorrillo, Elviña o Mesoiro en A Coruña, además de los de las localidades de Sada, Malpica, Pontedeume, o Culleredo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine