A Galicia le tocó ser un referente de las nuevas tecnologías hace un par de semanas. Para toda España. El arranque del apagón de la televisión analógica se vivió aquí, en el concello más grande y uno de los más rurales, en A Fonsagrada. Todo un símbolo, porque la verdad es que la brecha digital sigue siendo un grave problema en la comunidad, a la cola en el porcentaje de hogares conectados a internet y de uso de la red debido a las carencias de la banda ancha. Pese al avance de los últimos años, sólo un 23% de la población gallega accede a los servicios básicos que ayuntamientos, diputaciones y Xunta ofrecen de forma virtual, la llamada administración electrónica. Y sólo un 5,9% realizan trámites electrónicamente, según un informe encargado por la Consellería de Presidencia.

Todos los ciudadanos son usuarios potenciales de la administración electrónica. Pero si falla la infraestructura, de poco valen el resto de medidas que se tomen, como reconoce el estudio, que analiza el grado de implantación de la tramitación vía internet y los servicios que ofrecen los ayuntamientos de la comunidad. "Dotar a las administraciones locales de las herramientas tecnológicas adecuadas es una condición necesaria, pero no es suficiente para completar el proceso de transformación que se requiere", apunta. Por eso, su desarrollo se ha convertido "en una de las prioridades políticas". "Además de potenciar la oferta de los propios contenidos y servicios de la e-Administración, el impulso de la demanda y la utilización de estos servicios pasa por facilitar el acceso público a todos los ciudadanos".

Y en ese frente, la extensión de la sociedad de la información, Galicia todavía está coja. "Muestra un mayor atraso", subraya el documento. Las diferencias tanto con el resto de España como con los quince primeros países que formaron la Unión Europea son muy, muy destacables. La comunidad pasó de tener en el año 2002 un 12,3% de hogares enganchados a la red a un 29,6% en 2006. Es decir, en cuatro años se multiplicó por dos el acceso. Pero, aún así, la desigualdad con la media nacional es de casi diez puntos y de un 24,4% con los países comunitarios más avanzados. Si realizamos la misma comparación teniendo en cuenta el volumen de ciudadanos que emplearon internet en los últimos tres meses del último ejercicio analizado, las variaciones no son tan grandes. Casi un 42% de los gallegos es internauta, frente al 47,9% en el conjunto de España y el 56% en la UE.

Diferencias

De ese más de un millón de gallegos que se mueven por la red habitualmente, algo más de la mitad, un 54%, acceden a los servicios que ofrece la administración electrónica. Lo que representa el 23% de toda la población de la comunidad. La cifra se desploma en el siguiente paso, a la hora de utilizar la red para llevar a cabo trámites, y se queda por debajo del 7% de media nacional y muy lejos de la europea, del 9% y del 10,1% que se alcanza en Madrid.

Detrás del bajo índice del uso de la tramitación virtual en Galicia están las barreras para disponer de terminales de acceso y las carencias de la banda ancha y la red sin hilos, factores, como apunta el estudio que maneja el Gobierno gallego, "que contribuyen de forma decisiva a que se puedan ofrecer aplicaciones de la administración electrónica de suficiente calidad, accesibles para los ciudadanos". La comunidad tiene un diferencial de 14 puntos con respecto a Europa en la conexión a la banda ancha desde los hogares, sobre todo, por la desconexión de las zonas rurales. "La posibilidad de impulsar la sociedad de la información y la administración electrónica en Galicia -aconseja el informe- pasa por el impulso de accesos a la banda ancha en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, y por dedicar atención a las zonas con desventajas geográficas y naturales permanentes".

El 43% de los concellos disponen de una página web

La administración electrónica desde los concellos tiene un doble papel. El primero, evidente, acercar la gestión municipal a los ciudadanos. Y un segundo, más sutil, que es, precisamente, el fomento del uso de las nuevas tecnologías y ayudar a lograr la convergencia con Europa en los principales indicadores de la sociedad de la información. El 100% de los ayuntamientos gallegos está conectado a internet, aunque la velocidad no es la misma. Cuanto más rurales, más problemas. El 56%, además, tiene página web. Porcentaje que se mueve entre el 43% de los que tienen menos de 5.000 habitantes, el 100% entre los más grandes y el 81% de los que tienen entre 10.000 y 50.000 vecinos, "un nivel bajo" porque tienen capacidad y dimensiones para tener un portal.

El servicio más utilizado es la declaración de la renta

No en todas las comparaciones Galicia pierde. En uno de los trámites administrativos que más afectan a la sociedad, la declaración de la renta, la proporción de ciudadanos gallegos que la realizan vía internet es hasta dos puntos más elevada que la media nacional: un 28,8% frente al 26,8%. Por encima del conjunto del Estado, también en el caso de peticiones y entregas de certificados, como los solicitados al Registro Civil, para matricularse en estudios y para empadronarse. Ya por debajo de la media, en servicios relacionados con la salud -sólo acuden a internet para hacerlo un 14,4% de los gallegos con acceso a la red-, obtener un trabajo (15,3%), acceder a bibliotecas públicas (15,5%), trámites de documentos personales (11,7%) y denuncias policiales (2%).