Javier Sánchez de Dios / Santiago

No pocos piensan que el panorama de problemas económicos perjudicará a un gran sector de los trabajadores autónomos, menos protegidos que los de cuenta ajena, y cuyo estatuto está sin desarrollar. ¿Qué opinan?

- eduardo abad. Hay problemas, desde luego, aunque nosotros creemos que el estatuto puede ayudar, ayudará y se trata de un texto en general bien recibido. Que falta por desarrollar, es cierto, para dotar de herramientas al colectivo, pero han de darse con tiempo y con prudencia para que el Estatuto del Trabajador Autónomo resuelva los problemas del sector. ¿Qué opinamos en UPTA? Que ahora mismo los autónomos estamos al menos en el orden político, nos tienen en cuenta, cosa que no pasaba hace pocos años; no hay partido que se precie que no plantee políticas dedicadas a nuestro sector. Nuestro gran logro es que todos han planteado en sus programas soluciones alternativas para los trabajadores autónomos.

- luis burgos. Es verdad que el estatuto es un marco global positivo, y así lo consideramos en la CIG, porque sistematiza normativas dispersas, pero este mundo es muy complejo, hay trabajadores de muy diferente signo y nos preocupa que haya servido para legalizar un fraude, lo que nosotros llamamos falsos autónomos. Creo que ahí hay un defecto básico, es negativo que se aproveche la necesidad de regular el trabajo autónomo para, de paso, meter otra cuestión que encaja con la externalización y la precarización del trabajo como es la legalización de ese tipo de trabajadores llamados, contradictoriamente autónomos dependientes. Hay mala conciencia cuando se orienta la solución de problemas a la jurisdicción laboral.

- josÉ conde. Esperaba que de una vez por todas los sindicatos de este país ratificasen lo que venimos diciendo hace ya mucho tiempo desde nuestra organización, organización que se mantiene a pesar de los pesares y de los palos que se nos están poniendo en las ruedas. Pensamos que los sindicatos miraron para otro sitio durante mucho tiempo tolerando el traspaso de trabajadores por cuenta ajena al terreno de los autónomos con la intención de rebajar oficialmente las cifras de paro. Consideramos que estamos en un impass después del avance importante dado por el Gobierno del PSOE con el Estatuto, pero es obvio que ahora necesitamos que ahora se desarrolle dando voz a todas las organizaciones, no sólo las sumisas.

- Los autónomos están más desprotegidos a día de hoy que los demás ante la crisis, pese a su estatuto...

- abad. Bueno, no es exacto que esté todo parado. Y quiero decir que diferenciar a un falso autónomo de otro que no lo es resulta un avance y no un fraude o un retroceso. Está perfectamente catalogado, y ahí está el registro de los contratos. Y eso, insisto, no es malo sino útil para clarificar el mercado. Y hay una serie de derechos dibujados y diseñados para hombres y mujeres. Es verdad que hay que comenzar a decir alto y claro que todo este mundo necesita un acelerón, pero un acelerón con sentido común, sensato, razonable. Y hemos avanzado: ya se ha visto con los 400 euros que prometió Zapatero también para los autónomos, aunque al principio se "olvidase" de nosotros. El texto del estatuto no es perfecto, pero es un gran avance.

- burgos. Acepto, e insisto, que el estatuto es una ventaja, y que por ejemplo proclama la equiparación progresiva del régimen de autónomos con el régimen general. Pero si eso se proclama y después no se desarrolla ni se lleva a la práctica, parece una tomadura de pelo, ¿no? Y una cuestión importante es que no se deje pasar mas tiempo. Ahora mismo ya se tenían que estar preparando pactos para el desarrollo y aplicación de las normas. Porque sí, se ha dicho que los autónomos están menos protegidos ante la desaceleración o como se llame, y eso es verdad. Aunque ya se ha dejado claro que hay una gran diferencia entre todos ellos, muchos son legalmente más débiles que los de cuenta ajena, no tienen desempleo, por ejemplo.

- conde. La Confederación a la que pertenezco no está en absoluto de acuerdo con otras organizaciones sumisas, que las hay, y que han venido a lo largo de todo este tiempo apoyando al Gobierno. El tiempo nos está dando la razón y lo poco que se ha desarrollado el estatuto lo hace inútil, como ya se ha dicho, para defender al sector con un medio eficaz ante la crisis. Si alguien quiere jubilarse anticipadamente no puede, como no puede tener cobertura el que se ve obligado a cerrar su negocio. En cuanto a la contratación de hijos, etcétera, ése es el robo del siglo para los auténticos autónomos, porque se habla de la edad de treinta años, y todos sabemos a qué edad se empieza a trabajar. Es una tomadura de pelo, no es serio.

- abad. Discrepo de la postura del compañero de la CIG, porque el estatuto reconoce con toda claridad las cosas. Lo que no podemos es pretender tener acceso a prestaciones por las que todavía no estamos pagando, y parece mentira el desconocimiento que existe del texto de la normativa aprobada. Se alude a las prejubilaciones y se ha regulado el cese de actividad como elemento transitorio, un mandato al Gobierno. He dicho ya que hay, efectivamente, que acelerar el desarrollo del texto estatutario pero con prudencia, no con la demagogia de algunos que antes estaban de acuerdo y ahora no

- burgos. ¿Por qué no se desarrolla el estatuto? Pues quizá por el coste que supone o porque se le quiera dar otra vuelta, pero hay que regular qué va a pasar con todos los casos que ahora podrían estar ya beneficiándose y en cambio permanecen parados. ¿Se va a sacar con efectos retroactivos el desarrollo de los derechos? Hay desidia, creo, en el Gobierno. Y quiero insistir con los trabajadores autónomos dependientes. Estoy en completo desacuerdo con que quedan diferenciados, porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Hasta los burócratas saben que papel y realidad no tienen a menudo nada que ver.

- conde. ¿Demagogia? Demagogia es lo de lo 400 euros. Nosotros lo que defendemos no es que nos los den, sino que no nos los quiten. Miren, este estatuto va en sus tres cuartas partes encaminado al autónomo dependiente, al falso autónomo, y deja fuera a la inmensa mayoría de los trabajadores de este sector, que no son falsos. Pero como nosotros no tenemos derecho al desempleo tampoco engrosamos las listas de paro, y al Gobierno le conviene mucho hacer desaparecer a mucha gente de esas listas pasándola a otro régimen. Es la auténtica verdad.

- Se habló de acelerar y de retocar. ¿Qué se puede hacer?

- abad. Hay un sector que ya está sufriendo la crisis, que es el de la construcción, y eso supone una serie de repercusiones en muchos autónomos: fontaneros, electricistas, escayolistas, que van a quedar en una situación muy preocupante. En todo caso, hay una serie de medidas como por ejemplo los créditos ICO a interés cero, a través de la Administración, o bien suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social, y existe el riesgo de que los autónomos puedan quedar fuera. Y no lo entenderíamos, no entenderíamos que se den facilidades a las empresas y a los trabajadores por cuenta ajena. Nos movilizaríamos, claro, pero ya propusimos que las mismas ayudas que se den a los trabajadores por cuenta ajena o empresarios se nos den a nosotros,

- burgos. La crisis esta ahí, pero es consustancial a la economía de mercado, al sistema. Llevamos un largo periodo de prosperidad, y en este tiempo los empresarios que mueven los hilos, hicieron muy poca cosa, sólo reforzar la idea de que una empresa es más próspera cuantos menos empleados tenga. Y de ahí vino un proceso de envío de trabajadores a la externalización y muchos acabaron como autónomos, subcontratados, etcétera. Y ahora, con la crisis, el problema es enorme en los más débiles de la cadena, autónomos incluídos, jóvenes y mujeres. Bien, hay que organizarse frente a este fenómeno pero no inventando la realidad, sino reconociéndola, porque evidentemente no es nada justo que quien trabaja en las mismas condiciones que un asalariado no tenga derechos y el otro sí.

- conde. A mí las declaraciones de intención, vengan de donde vengan, me parecen muy bien, pero en este país mientras los gobiernos de turno no legislen y no pongan lo que tienen que poner encima de la mesa difícilmente la realidad del autónomo va a cambiar. Eso es lo que se está viendo, y lo que se va a seguir viendo. Mientras, pues bienvenido sea lo que se avance, pero entendemos que hay que abrir diálogo, tener en cuenta a todas las asociaciones, para que la realidad se abra paso, se hable con todo el mundo y no con dos o tres organizaciones sumisas y a las demás nos dejan fuera precisamente por eso, porque no somos sumisas. Estamos perdiendo el tiempo, por el momento.