La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria destina 400.000 euros a ayudas para alumnos de centros públicos y estudiantes y profesorado de los concertados que participen en estadías e intercambios en otros países para favorecer el aprendizaje activo de lenguas.

Según recoge una orden del Diario Oficial de Galicia (DOG), podrán solicitar las ayudas alumnos de centros públicos y estudiantes y profesores de los centros concertados, excepto de educación infantil, de colegios de educación y primaria, colegios de educación primaria, centros públicos integrados, institutos de educación secundaria, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios de música y danza, escuelas de arte, centros privados concertados, centros de educación permanente de adultos y centros de educación especial.

Las becas se destinan a visitas preparatorias del profesorado de centros concertados responsable de la estadía de alumnos en el centro receptor de otro país, con el fin de facilitar los acuerdos de colaboración entre los centros y la preparación "adecuada" del proyecto; así como a visitas de estudio del profesorado de centros concertados responsable de proyectos con el fin de garantizar su continuidad.

Como tercera modalidad para percibir las ayudas Educación incluye proyectos de aprendizaje activo de lenguas a través de estadías de alumnos en centros educativos extranjeros, intercambios bilaterales centro a centro o encuentros multilaterales de diferentes grupos de alumnos en un país extranjero, que tengan como objetivo el aumento de la motivación de los estudiantes en lo que respecta al aprendizaje de una lengua extranjera y su utilización como medio de comunicación.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de hoy viernes. Una comisión de selección se encargará de evaluar todas las solicitudes, teniendo en cuenta, entre otros, criterios como no haber participado en las tres últimas convocatorias, la calidad del proyecto pedagógico, la participación en secciones bilingües.

Las actividades que se subvencionarán, que deberán estar integradas en la programación anual del curso, tienen como objetivo básico el intercambio cultural, el aprendizaje lingüístico y el perfeccionamiento profesional.

Así, las visitas preparatorias y de estudio contarán con una ayuda variable en función del país y serán realizadas por un solo profesor de cada centro educativo. Por su parte, los proyectos de aprendizaje activa de lenguas comprenderán las actividades realizadas a lo largo del curso, que culminarán en el viaje de los alumnos, que tendrá una duración no inferior a 10 días.