Protección Civil activará mañana la alerta naranja en Galicia por la llegada de un temporal de viento que provocará ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad autónoma.

Según informaron fuentes de Protección Civil, las fuertes rachas de viento afectarán especialmente a las zonas altas y localidades costeras orientados al suroeste debido a la trayectoria de los vientos --será de sur a oeste--. Por ello, se prevén velocidades de 80 kilómetros por hora en lo que queda de día y de 100 kilómetros por hora durante la jornada de mañana.

El temporal afectará a las localidades de las provincias atlánticas en forma de precipitaciones, con la posibilidad de acumular 40 litros en 12 horas en estos municipios. Nevará además en las zonas montañosas de Lugo y Ourense, con capas de cinco centímetros de altura.

En cuanto a la situación marítima, Protección Civil alertó de que el pronóstico meteorológico adverso de hoy podrá ir en aumento a partir de mañana y causar ráfagas de viento de fuerza 8 y 9 en las zonas costeras. Estas rachas estarán acompañadas por mar de fondo y mar de viento, lo que dará lugar a zonas de mar muy gruesa y a olas de hasta cuatro metros de altura.

Por todo ello, Protección Civil avisó de la necesidad de extremar precauciones en la carretera y evitar, en la medida de lo posible, salir a la calle así como acercarse a zonas peligrosas en las que el mar pueda arrastrar a personas o vehículos.