El PPdeG se mostró hoy "a favor" de apoyar la renovación de dos miembros del Consejo de Administración de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) pero la vinculó a que "de forma simultánea" socialistas y nacionalistas cumplan su "compromiso" de que el director de la radio y televisión autonómicas sea nombrado por el Parlamento gallego, en lugar de por el presidente de la Xunta como ocurre en la actualidad.

Así lo dijo el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, en Vigo, quien aludió a "las cosas de la política y del destino" y recordó que "hace sólo quince días" el BNG se negó a aplicar la Ley D'Hont en el reparto de los senadores por designación autonómica. Así, subrayó el hecho de que los nacionalistas soliciten "ahora" este sistema para renovar los dos representantes del BNG en la CRTVG, después del hueco dejado por Lois Obelleiro tras su fallecimiento y de que Cecilia Pérez Orxe decidiese dimitir del cargo.

"En eso consiste la política del bipartito", denunció Núñez Feijóo y, frente a eso, aseguró que la filosofía del Partido Popular es "no cambiar de criterio cada semana". "Nosotros no vamos a ser como el BNG ni como el PSOE", apostilló.

No obstante, insistió en la necesidad de acordar "de forma simultánea" que el director de la CRTVG sea nombrado por el Parlamento, tal y como figura en el pacto de gobierno suscrito entre socialistas y nacionalistas. En su opinión, "este es el momento adecuado" puesto que "está finalizando la legislatura".

Hablar de todo

También el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró que "hay que hablar de todo" y, en este sentido, preguntó a los socios de la Xunta "si están dispuestos" a "cumplir este compromiso" ya que, según recordó, socialistas y nacionalistas rechazaron una iniciativa de los populares en este sentido hace menos de un año.

A su juicio, el nombramiento del director de la CRTVG por parte del Parlamento autonómico será "beneficioso para la sociedad gallega y para la imparcialidad del medio público" y, como Núñez Feijóo, defendió que este asunto se debata al mismo tiempo que la renovación del Consejo de Administración de la Compañía.

"Pediremos que se cumpla todo. Lo que no vamos a aceptar es que se exija el cumplimiento de una parte y de la otra no", proclamó a preguntas de los periodistas, y añadió que "lo procedente y lo lógico ahora es hablar de todo". En la misma línea, consideró que "no es de recibo exigir unos consensos cuando interesa y olvidar o pretender ignorar otros".