Más de 30 altos cargos de la Xunta han abandonado sus puestos desde la configuración del Gobierno bipartito hace tres años, en una lista de reemplazados que por el momento cierra José Manuel Peña Penabad, cesado en el Consello de la Xunta del pasado jueves como secretario xeral de la Consellería de Sanidade.

Precisamente, este departamento es en el que se han producido más modificaciones en estos 32 meses de legislatura, ya que también han abandonado sus cargos el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria y la directora de la división de Recursos Económicos, además de los gerentes de algunos hospitales. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera “razonable” que exista “un cierto grado de rotación” en una consellería “compleja” como la de Sanidade.

El relevo del secretario xeral de este departamento no es el único caso en el que el número dos de una consellería abandona supuesto, ya que también ha ocurrido en las Consellerías de Vivenda, Economía y Presidencia. También se fueron los encargados de las Secretarías Xerais de Relacións Exteriores y de Vicepresidencia e Relacións Institucionais.

Asimismo, el Consello de la Xunta decretó en estos años los ceses de numerosos directores xerais, como el de Transportes; Recursos Mariños; para o Deporte; del Gabinete de Presidencia; y de Planificación Económica e Fondos Comunitarios, el último de todos el pasado 27 de marzo. Capítulo aparte merece la Consellería de Presidencia, donde fueron cesados, además de su secretario xeral, los directores de Función Pública, Protección Civil y Xustiza, además de varios subdirectores y del director de la EGAP.

Además, se produjeron cambios entre los delegados provinciales de los departamentos de Educación, Política Territorial, Medio Ambiente, Vivenda y Cultura. También hubo relevos en la dirección del Instituto Galego de Estatística (IGE), en el Instituto Enerxético de Galicia, en el Xurado de Expropiación y en la dirección y la presidencia de Portos de Galicia.

La mayor parte de los ceses obedeció a motivos personales de los afectados, como pasó en el último de los registrados, del secretario xeral de Sanidade; mientras que otros se produjeron para ocupar cargos dentro de la administración que habían dejado vacantes ceses previos, como el paso del director del IGE, José Colino, a la Dirección Xeral de Planificación Económica.

En algunas ocasiones las marchas vinieron derivadas de haber sido elegidos para otras responsabilidades, como en el caso de Julia Chamosa, que dejó el Xurado de Expropiación para ocupar la Gerencia de Urbanismo en Vigo o en el de Vicente Irisarri, que accedió a la Alcaldía de Ferrol.