El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy -ante los presidentes de las diputaciones provinciales- a finalizar la construcción de los parques comarcales "necesarios" y a garantizar la "mayor cobertura posible" del territorio articulando consorcios provinciales.

En una reunión, Touriño y los máximos responsables de los organismos provinciales acordaron convocar para ello una mesa de trabajo con representación de las diputaciones gallegas, así como otra que profundice en el desarrollo de la Lei de Emerxencias con el objetivo de concluir ese texto antes de las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en el año 2011.

Además, el máximo mandatario gallego anunció que, una vez aprobado el Plan de Infraestructuras, se analizará la posible transferencia de la titularidad de las carreteras provinciales a la Comunidad gallega, para lo que se constituirán mesas de trabajo de ámbito provincial con la participación de las diputaciones y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Por otra parte, en función de los problemas que planteen los servicios de abastecimiento de aguas y de recogida de residuos, el titular de la Xunta aseguró que la Consellería de Medio Ambiente "estudiará y propondrá fórmulas" que mejoren la coordinación de esos servicios con la participación de los entes provinciales.

Percepción de los 'populares'

Al término de la reunión, los dos presidentes 'populares' de las diputaciones, Rafael Louzán en Pontevedra y José Manuel Baltar en Ourense, consideraron que "realmente no hubo ningún avance", debido a que los temas que se abordaron en el encuentro fueron "en los que ya se está trabajando, para explicar cómo se gestionan".

En clave provincial, demandaron a Touriño "mayor implicación" de las diputaciones, de modo que se "cuente" con estos organismos como "interlocutores" entre la Dirección Xeral de Urbanismo y los ayuntamientos, que "no disponen de suficientes medios técnicos y personal cualificado". Además, ambos creen que las diputaciones pueden hacer "una magnífica labor".

"Así se pueden evitar grandes agravios en el tratamiento de la materia urbanística entre unos ayuntamientos y otros", esgrimió Louzán, quien también se mostró partidario de mantener una reunión "de manera bilateral" con Touriño para trasladarle "los grandes temas de Pontevedra y que afectan a su Diputación".

En este grupo de cuestiones se encuentra, a su juicio, la financiación de "grandes obras" que está acometiendo, "para el bien de Galicia", la Diputación de Pontevedra, tales como el Museo de la provincia, que Louzán describió como "el más importante de su género no sólo en Galicia sino seguramente también en España".

Además, en cuanto al Plan de Infraestructuras que permita a los ayuntamientos transferir "alguna de sus carreteras" a la Diputación o a la Xunta, que prevé poner en marcha el Ejecutivo gallego, Louzán interpretó que "se tendrá que articular, como ya se hizo con el gobierno anterior, alguna medida de intercambio de vías provinciales", de las que, tal y como indicó, "en Ourense y Pontevedra hay un buen número".

Reuniones 'bilaterales'

Ante la necesidad de trasladar al presidente de la Xunta cuestiones exclusivas de cada provincia y que "en una reunión a cinco es imposible abordar", ambos presidentes 'populares' insistieron en reclamar "reuniones bilaterales" con el titular del Gobierno, algo que, lamentaron, "en tres años no fue posible".

Además, Baltar matizó que las cuatro provincias "no son iguales", porque "sobre todo, Lugo y Ourense son diferentes en el aspecto financiero". "Hay que trabajar para todas, pero fundamentalmente para ellas", consideró.

Aumento de financiación

Por otra parte, demandaron más financiación para los ayuntamientos y aludieron a que el pacto local "no avanzó prácticamente nada desde su firma". "Entendemos que el pacto sirve para transferir competencias, por supuesto, pero también hay que transferir dinero para que los ayuntamientos puedan ejecutar las competencias que reciben poco a poco", reivindicaron.

En la misma línea, enfatizaron también la "necesidad" de recibir una aportación económica "mayor" también a favor de las diputaciones y lamentaron que "no se concretase absolutamente nada" de la cuestión de las áreas metropolitanas. "Tres años después, aunque se habló mucho de ello, no se llegó a nada", criticó Louzán.