Galicia y el Norte de Portugal refuerzan su cooperación en materia cultural y buscan fondos europeos para proyectos comunes en cultura, deporte tradicional y patrimonio. La Consellería de Cultura lidera tres de los cuatro proyectos para los que se aspira a conseguir algo más de 4,71 millones de euros a cargo de financiación europea.

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, firmó hoy, en Santiago, con varios responsables del Gobierno portugués la presentación de cuatro proyectos transfronterizos Galicia-Portugal a las ayudas europeas Interreg IV-A. En concreto, según la información facilitada a Europa Press por el departamento gallego, se aspira a que la financiación Feder alcance al 75% de los 6,28 millones de inversión global prevista.

La representación lusa estuvo encabezada por la delegada del Ministerio de Cultura para la Región del Norte, Helena Gil, y también asistieron José María da Fonseca, vicepresidente del Instituto do Desporto; y Joaquim Lima, director de ADRAVE (Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Ave).

Los cuatro proyectos, en los que están implicados el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia y tres del Gobierno luso, se refieren a la industria cultural gallego-portuguesa, los deportes tradicionales como un patrimonio de la eurorregión, al patrimonio arqueológico y las fortalezas y estructuras defensivas de la eurorregión.

LIDERAZGO GALLEGO

Según la Xunta, el objetivo de estos nuevos proyectos es "reforzar la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal en materia cultural". Asimismo, se busca "poner en valor" el patrimonio compartido. También se quiere que la cultura sea "un activo del desarrollo socio-económico gallego y portugués". Además se aspira a potenciar el flujo cultural y crear un público receptivo a las propuestas que llegan de las dos bordes del Miño.

Cultura lidera los proyectos 'A industria cultural galego-portuguesa' --donde es socio la Dirección Rexional de Cultura do Norte de Portugal--, que tiene un presupuesto global de 1,71 millones; 'Os deportes tradicionais, un patrimonio da Eurorrexión' --con el organismo anterior y con el Instituto do Desporto--, para el que se prevé una inversión de 1,28 millones; y 'Patrimonio arqueolóxico: castros e arte rupestre' --con la Dirección Rexional de Cultura do Norte y la ADRAVE--, con un presupuesto de 2 millones.

Por su parte, la Dirección Rexional de Cultura do Norte de Portugal es el jefe de fila del proyecto 'Fortalezas e estructuras defensivas da Eurorrexión', en el que figura como socio la Consellería de Cultura de Galicia. En este caso el presupuesto previsto es de 1,44 millones. Para cada proyecto se aspira a fondos europeos por el 75% del presupuesto previsto.

CUATRO PROYECTOS

El proyecto 'A industria cultural galego-portuguesa' tiene por objetivo fortalecer la industria cultural de los dos países, y favorecer la circulación de bienes y servicios culturales entre Galicia y el Norte de Portugal. Para eso se promoverá la cooperación entre empresas, la realización de proyectos culturales conjuntos, la dotación de recursos para la industria cultural de ambos lados y la creación de un espacio común para la cultura.

Por su parte, 'Os deportes tradicionais, un patrimonio da Eurorrexión' pretende recuperar y poner en valor los juegos y deportes tradicionales y al aire libre de Galicia y el Norte de Portugal, con el objetivo de fomentar su conocimiento y su práctica. Incluirá un estudio de diagnóstico, actividades de formación y difusión y la realización de encuentros deportivos.

El tercero de los proyectos, 'Patrimonio arqueolóxico: castros e arte rupestre', tiene como objetivo habilitar y dotar de medios y equipamiento varios centros de interpretación para la difusión de la cultura castreña y del arte rupestre. Por último, el proyecto 'Fortalezas y estructuras defensivas da Eurorrexión' busca recuperar las estructuras defensivas construidas tanto en Galicia como en Portugal en la zona fronteriza y adaptarlas a nuevos usos.