El titular del Ejecutivo gallego mostró "gran satisfacción" por comprobar como el peso electoral de los socialistas en Galicia está presente en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que, añadió, que los equipos de gobierno no se nombran en función de cuotas electorales.

Pérez Touriño destacó el trabajo realizado por el ministro de Cultura, Antonio César Molina, que "ahora dispone desde el inicio de la legislatura para desarrollar un importante papel al frente de este Departamento, entre el que figura la Ley del Cine".

De Elena Salgado, que continúa en Administraciones Públicas, dijo que tiene un trabajo de trascendencia especial, como es la reforma de las administraciones públicas y el sistema de financiación autonómica.

Especial énfasis hizo el titular de la Xunta en el reto que le espera a Elena Espinosa, a la que Zapatero le sumó a la responsabilidad de Agricultura, Pesca y Alimentación, las de Medio Ambiente, que se agrupan en un nuevo ministerio, denominado de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

En referencia a esta doble responsabilidad ministerial, Touriño consideró que Zapatero ha nombrado "a tres ministros con cuatro ministerios".

Touriño indicó que este nuevo ministerio tiene una importancia especial para Galicia, por todo lo que está relacionado con el desarrollo rural y el del medio marino, así como la trascendencia que tienen los asuntos vinculados con el Medio Ambiente, campo en el que la Comunidad gallega "tiene grandes temas pendientes".

En relación a las críticas del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo a la confirmación de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, el titular de la Xunta dijo que pone de manifiesto que "le falta un hervor", porque lo que "uno espera del responsable de la oposición es que cuando hay tres gallegos en el Gobierno, los felicite".