La Xunta, a través de la Secretaria Xeral de Política Lingüística, no renuncia a poner de moda los nombres y apellidos en gallego, para lo que afrontará acciones de información y asesoramiento, aunque advirtió de que "no se subvencionará" este asunto.

La secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, respondió así, en comisión parlamentaria, a la pregunta formulada por el diputado del BNG Bieito Lobeira en la que se interesaba por la situación de los antropónimos tras cumplirse un año de la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley en el Parlamento para la protección de nombres y apellidos en gallego y la restitución de aquellos que fueron deformados y españolizados.

Y es que el diputado nacionalista denunció el "proceso de paulatina sustitución de la forma gallega por la deformada en castellano".

Entre los ejemplos facilitados, Lobeira apuntó que hay constancia de 8 apellidos "Ameixeiras" frente a los 1.111 "Ameijeiras"; los 3 "Feixoó" frente a los 6.763 "Feijóo" o los 1.245 "Vilariño" frente a los 6.009 "Villarino".

La secretaria xeral de Política Lingüística afirmó que se está realizando una labor para "visualizar" los nombres gallegos entre la ciudadanía, pero advirtió que se trata de "una decisión íntima o individual". Aún así, admitió que existe una "vertiente social y colectiva" de la cuestión.

Así, no renunció a la intervención pública para contribuir a "consolidar tendencias" y "corregir" el hecho de que "a medio plazo desaparezcan por efectos estadísticos los apellidos propiamente gallegos". En todo caso se ofrecerá "todo el asesoramiento posible" pero no subvenciones.