Nuevo relevo en la Consellería de Sanidade. Su secretario xeral, José Manuel Peña Penabad, dejó ayer el cargo tras ser aprobado su cese por el Consello de la Xunta. Su puesto lo ocupará Pilar Fernández Romero, asesora de la consellería desde 2005.

La marcha de Penabad, a petición propia, se suma a la de otras como Pablo Vaamonde o Antolín Rodríguez, lo que convierte a Sanidade en la conselleira con más cambios en el organigrama. José Manuel Peña ya había presentado su dimisión en octubre del pasado año por razones profesionales y también por desavenencias con el equipo directivo de Sanidade, pero la conselleira consiguió in extremis frenar la renuncia.

Touriño calificó ayer como "razonable" que haya cierto grado de "rotación" en Sanidade por tratarse de una consellería muy compleja por sus servicios, personal y presupuesto gestionado.

Acuerdos

Otros acuerdos del Consello de la Xunta fueron dotar con 30 millones de euros el plan de vacunación en Galicia hasta 2010 -que como principal novedad incorpora la vacuna contra el cáncer de cérvix-, aumentar hasta 190 el número de alumnos universitarios con becas erasmus que se desplazarán por los colegios para hablar con los estudiantes de primaria y secundaria en inglés y francés como una nueva fórmula para mejorar el conocimiento de los idiomas o nombrar a los cuatro vocales de representación autonómica en el Consello Executivo de la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística.