El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que espera que pueda comenzarse el proceso ordinario de negociación para el traspaso de la competencia en materia de tráfico y seguridad vial a Galicia antes de que acabe el año.

Méndez Romeu explicó que, después de que la Cámara gallega aprobara la proposición de ley, es ahora momento de que una delegación de parlamentarios gallegos la defiendan ante las Cortes españolas para que pueda ser admitida a trámite y posteriormente aprobada.

El titular de Presidencia reconoció que "es muy difícil hablar de plazos en esta materia", pero consideró que "lo normal" sería que dicha aprobación llegue a lo largo de 2008, fecha en la que se iniciaría el proceso de negociación para el traspaso definitivo de la competencia.

Además, desde el Parlamento de Galicia se dio ya un primer paso el pasado martes, fecha en la que el pleno de la Cámara gallega aprobó por unanimidad la designación de la delegación que se encargará de defender el traspaso de la competencia en Madrid y que estará encabezada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Eleccciones autonómicas

Por otro lado, Méndez Romeu insistió ante preguntas de los medios de comunicación en que será el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien decida la fecha en la que se celebren las elecciones autonómicas.

El titular de Presidencia recordó que "es él quien goza de la plena prerrogativa para hacerlo, según se refleja en el Estatuto de Autonomía", pero aseguró que se celebrarán "en la fecha más adecuada" y que, en ese momento, los socialistas "estarán siempre preparados para cuando corresponda".

Méndez Romeu hizo estas declaraciones antes de acudir a la entrega de la Cruz de Honra de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane Spiegelberg, en un acto que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña.