10 de abril de 2008
10.04.2008

Touriño ve "transitorio" el contexto económico y Feijóo dice que los presupuestos ya no sirven

10.04.2008 | 02:00
Emilio Pérez Touriño.

El presidente tacha de "burradas" y "milongas" las críticas del PP a la economía

La marcha de la economía gallega, tras la reciente revisión a la baja por parte de la Xunta de las previsiones de crecimiento, marcó ayer el cara a cara entre Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo. Pese a rebajar la evolución del PIB para este año de un 3,5 al 2,8%, el titular del Gobierno gallego considera que la actual coyuntura de desaceleración económica es "transitoria", e insistió en que Galicia le hará frente con "fundamentos sólidos y profundos", a lo que el líder de la oposición le respondió que Galicia "no tiene presupuesto", puesto que se han rebajado las previsiones de crecimiento en siete décimas, tras meses de negativa a aceptar la existencia de una crisis hasta que se celebraran las elecciones generales.
El presidente de la Xunta calificó de "burradas" y "milongas" las palabras de Feijóo sobre la inexistencia de presupuesto e insistió en que la revisión del PIB ha sido un ejercicio de "responsabilidad" hecho en el momento en que estaba programado. En todo caso, Pérez Touriño le apuntó al líder popular que, "se ponga como se ponga", y "le guste o no", Galicia ha crecido en los últimos años, que ha generado más empleo que en su entorno y que cuenta con una economía más "sólida y fuerte" que en 2004, en que gobernaba el PP.
Touriño emplazó a Núñez Feijóo a apoyar "críticamente" las medidas del Gobierno para dinamizar la economía y a dejar de instalarse "en un discurso fútil e inútil del catastrofismo permanente".
Por su parte, Feijóo sostuvo que al presupuesto es "doblemente falso", porque se han rebajado tanto la previsión de crecimiento de la economía, en un 20%, como los empleos previstos en un 30%, e insistió en que a Touriño no le interesaba aportar estas cifras antes de las elecciones generales.
Hasta el 9 de marzo, el presidente, dijo Feijóo, se negó a admitir problemas y se limitaba a asegurar que Galicia militaba en la "liga de las estrellas" y "no dijo la verdad de lo que iba a ocurrir". Por ello, se preguntó si es posible que una crisis "aparezca en 20 días" e insistió en que la previsión del 2,8% de crecimiento anunciado para este año "ni los agentes sociales se lo creen".
Para Feijóo, el problema de Galicia es que lleva tres años sin política económica, mientras se encuentran paralizados sectores como la acuicultura. Ante lo que calificó de "grave situación", el líder popular se preguntó en qué sectores tendrá que "recortar" l Xunta, si en sanidad o educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine