09 de abril de 2008
09.04.2008

Sindicatos: "La tendencia positiva del paro ya se ha roto; hay que cambiar de modelo"

09.04.2008 | 02:00

Los sindicatos gallegos califican de "más razonable" la previsión de crecimiento del PIB para 2008, pero dudan sobre la posibilidad de que la economía gallega consiga crear 20.500 nuevos puestos de empleo este año dada la evolución del paro. La crisis financiera contribuyó a desinflar del todo la burbuja inmobiliaria en Galicia, que era uno de los principales motores económicos de la comunidad. Así lo cree José Antonio Gómez, secretario general de UGT, que explica que el paro ha roto la "tendencia positiva" que mantenía desde hace dos años a causa de la construcción. "Estamos recibiendo incluso parados gallegos de otras comunidades", apunta. Para mantener este sector tan intensivo en mano de obra, pide a las administraciones que impulsen la construcción de vivienda de protección y de alquiler, así como promover un cambio en el modelo productivo.
Xan María Castro, responsable de CC OO, coincide con Gómez al señalar la necesidad de cambiar el modelo productivo de Galicia. "Hay que promover actividades con un valor añadido superior al de la construcción y sus actividades afines, cambiar el chip y ver en esto una oportunidad", apunta.
Para Suso Seixo, secretario xeral de CIG, estas correcciones a la baja se veían venir desde hace tiempo. "Ya lo advertimos en el debate de los presupuestos, pero supongo que como estábamos en campaña y había que vender una buena imagen se dejó estar", asegura.
Seixo sostiene que la principal preocupación ahora de su sindicato es mantener el nivel de empleo en la construcción, donde la intrusión de obreros portugueses puede crear un "conflicto social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine