Los sindicatos gallegos califican de "más razonable" la previsión de crecimiento del PIB para 2008, pero dudan sobre la posibilidad de que la economía gallega consiga crear 20.500 nuevos puestos de empleo este año dada la evolución del paro. La crisis financiera contribuyó a desinflar del todo la burbuja inmobiliaria en Galicia, que era uno de los principales motores económicos de la comunidad. Así lo cree José Antonio Gómez, secretario general de UGT, que explica que el paro ha roto la "tendencia positiva" que mantenía desde hace dos años a causa de la construcción. "Estamos recibiendo incluso parados gallegos de otras comunidades", apunta. Para mantener este sector tan intensivo en mano de obra, pide a las administraciones que impulsen la construcción de vivienda de protección y de alquiler, así como promover un cambio en el modelo productivo.

Xan María Castro, responsable de CC OO, coincide con Gómez al señalar la necesidad de cambiar el modelo productivo de Galicia. "Hay que promover actividades con un valor añadido superior al de la construcción y sus actividades afines, cambiar el chip y ver en esto una oportunidad", apunta.

Para Suso Seixo, secretario xeral de CIG, estas correcciones a la baja se veían venir desde hace tiempo. "Ya lo advertimos en el debate de los presupuestos, pero supongo que como estábamos en campaña y había que vender una buena imagen se dejó estar", asegura.

Seixo sostiene que la principal preocupación ahora de su sindicato es mantener el nivel de empleo en la construcción, donde la intrusión de obreros portugueses puede crear un "conflicto social".