Más acorde con la realidad, pero todavía "excesivamente optimista". Los empresarios gallegos tienen la firme convicción de que Galicia crecerá este año por encima de la media española, pero matizan que la previsión del 2,8% planteada ayer por la Consellería de Economía e Facenda no se ajusto al contexto de desaceleración económica real.

El presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño, explicó que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) -que reunirá a su consejo hoy mismo para analizar esta situación- baraja unas estimaciones de crecimiento para el PIB nacional que no llegan a los dos puntos, y que por tanto es muy optimista que Galicia vaya a crecer en el mismo periodo ocho o nueve décimas más. "Nuestros estudios rebajan el PIB gallego al 2,6% ó 2,7%, que ya es en sí un objetivo ambicioso", matizó.

Los empresarios sostienen que la Xunta debe reclamar "ahora más que nunca" al Estado salde su "deuda histórica" con Galicia en materia de infraestructuras, inyectando inversión en obra pública que contribuya a mantener la actividad de las empresas de construcción de la comunidad.

Por otra parte, los empresarios recuerdan que industrias como el naval y la automoción están "aguantando bien", sobre todo en la provincia de Pontevedra, que según la patronal "tiene más recorrido de crecimiento" que el conjunto de Galicia. Añaden que eventos como la Universiada, en caso de que Vigo resulte vencedora en el concurso internacional, supondría una nueva inyección inversora en obra civil e infraestructuras.