07 de abril de 2008
07.04.2008

La Xunta destina 600.000 euros en ayudas para mejorar el trabajo de las rederas

La iniciativa incluye un programa formativo y apoyos a las asociaciones para crear una cooperativa de servicios

07.04.2008 | 21:04

La Xunta destinará algo más de 600.000 euros a un programa de ayudas individuales para mejorar las condiciones de trabajo de las rederas de Galicia, así como para contribuir a la profesionalización y a la estabilidad laboral de este colectivo.

El proyecto, que fue presentado hoy por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, junto con la secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, se enmarca bajo el 'Programa Arlinga 2008' y consiste en una iniciativa que apuesta por la "dignificación" de este oficio.

En este sentido, Quintana explicó que el programa servirá para aumentar la "visibilidad" del trabajo de las rederas, así como para mejorar sus condiciones de trabajo y estabilidad laboral y para favorecer la supervivencia del oficio, que consideró como "símbolo de identidad de Galicia".

Asimismo, añadió que la iniciativa, que se firmó hoy con la Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao', servirá para paliar algunos de los problemas que el sector tiene en la actualidad.

Además, aprovechó para criticar la "invisibilidad" en la que se mantuvo a este oficio en la comunidad gallega, "principalmente por ser un trabajo desarrollado por mujeres", y que provoca un "elevado nivel de intrusismo".

Ayudas individuales

Quintana explicó que las medidas puestas en marcha se dividen, por una parte, en unas líneas de ayudas económicas individuales y de carácter anual para las profesionales, con las que las rederas podrán hacer frente a los costes de la Seguridad Social durante todo el año, ya que, según recalcó, hasta ahora son costes que no pueden "asumir" que provocan "inestabilidad" en el sector.

Por otra parte, el programa servirá para formar a las rederas y convertirlas en "las mejores del mundo", por lo que se desarrollarán diversos talleres en las 12 localidades que están integradas en las federación 'O Peirao'.

Asimismo, y como tercera medida, la iniciativa pretende activar ayudas para las asociaciones de rederas, así como para la propia federación para fomentar el cooperativismo.

Por último, aspiran a dar a conocer el trabajo de las rederas a la sociedad, por lo que se llevará a cabo una campaña de sensibilización y visibilidad de este colectivo, bajo el nombre de 'María Soliña'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine