Así se decidió en su V Conferencia Nacional que, bajo el título 'Avanzando na alternativa' se celebró la semana pasada en Vigo. "La FPG promoverá la reformulación del nacionalismo de izquierdas con la idea puesta en el futuro del proyecto autodeterminista de Galicia y de emancipación social de las clases trabajadores", argumenta este partido, autodefinido como marxista-leninista, independentista y republicano.

En este mismo análisis encuadra el proceso electoral del próximo año, para el que sus órganos de dirección "examinarán de inmediato el perfil y las posibilidades de una candidatura amplia de la izquierda nacionalista".

Actualmente, el independentismo gallego se encuentra desgajado en varias organizaciones, como la propia FPG, Nós-Unidade Popular, AMI, Primeira Linha o Briga. También la corriente constituida en 2006 en el seno del BNG Movemento pola Base defiende estos mismos postulados, aunque, por el momento, garantiza que operará en el seno de la formación frentista.

CAMPAÑA ENERGÉTICA.

Además, la FPG, que se creó a partir de una escisión de la UPG --partido hegemónico dentro del Bloque--, celebrará su 20 aniversario "relanzando" la organización socializando con diferentes proyectos. De hecho, comenzará con una campaña de denuncia del "colonialismo enraizado" en el sector energético que opera en Galicia.

Así, tratarán de responder al "ambicioso, lucrativo e indiscriminado" proyecto de la Xunta en el ámbito de la energía eólica, así como a "otros conflictos", protagonizados por empresas como Unión Fenosa, Iberdrola y Eurovento.