03 de abril de 2008
03.04.2008

La Xunta exige a Fenosa que devuelva la cuota que cobró de más a 5.000 usuarios

03.04.2008 | 12:11
Protesta de vecinos en Ourense contra la supresión de la tarifa eléctrica nocturna. / iñaki osorio

La eléctrica está estudiando si reintegra el dinero que ingresó con la supresión de la tarifa nocturna

La Consellería de Innovación e Industria ha remitido por escrito un requerimiento a Unión Fenosa para que devuelva las cantidades cobradas de forma indebida a unos 5.000 gallegos que tuvieron que cambiar su contrato con la compañía tras la desaparición de la tarifa nocturna. En la eléctrica, sin embargo, aún no han decidido si reintegrarán a los usuarios los cien euros de media que les facturaron en concepto de derechos de acceso al pasarse al nuevo sistema tarifario establecido por el Ministerio de Industria.

El Gobierno central les ha advertido ya a las compañías que no pueden cobrar estas cantidades y para evitar confusiones lo ha plasmado en un decreto que ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado de la semana pasada.

La supresión de la tarifa nocturna, que en Galicia afecta a 180.000 familias, obligará a suscribir un nuevo contrato con las compañías eléctricas. Con este cambio, empresas como Fenosa entendieron que debían cobrar cuotas por acceso y extensión a la red. "Hicieron una interpretación abusiva de la norma que suprime la tarifa nocturna", había aclarado el director general de Política Energética del Ministerio de Industria.

Las múltiples quejas de los usuarios por el cobro de estas cuotas obligaron al Gobierno central a incluir en el Real Decreto que fija el régimen retributivo de la actividad de distribución de la energía eléctrica una disposición en la que se prohíbe a las compañías pasar factura por los derechos de acceso y extensión a la red.

"La modificación de potencia contratada de los consumidores acogidos a la nueva tarifa 2.0 de discriminación horaria nocturna quedan exentas del devengo de cualquiera de los derechos de acometida", estipula el decreto.

Ingresos

Una vez publicada esta nueva norma en el Boletín Oficial del Estado, Unión Fenosa explicó que está estudiando si devuelve o no las cuotas que ya ha cobrado a unos 5.000 gallegos y que le han reportado unos ingresos en torno a los 500.000 euros.

El desembolso de este dinero es sólo uno de los perjuicios que ocasionará la supresión de la tarifa nocturna a las 180.000 familias que en Galicia tenían contratado este servicio. Este sistema será sustituido por otro llamado "de discriminación horaria" a partir del mes de julio. La principal diferencia es que con la tarifa nocturna los usuarios podían consumir más potencia de la que tenían contratada y con el nuevo régimen tarifario no, de manera que o bien adaptan los aparatos eléctricos de su casa o aumentan los vatios disponibles, lo que les repercutirá en el recibo de la luz que pagan cada mes -a más potencia contratada mayor es la factura-.

Galicia es una de las comunidades más afectadas por la supresión de la tarifa nocturna, lo que ha llevado a la Consellería de Innovación a reclamar al Gobierno central que mantenga este régimen tarifario o bien que establezca una línea de ayudas para compensar a las familias. Los usuarios también se han agrupado en una Plataforma Galega de Afectados que ha presentado ya más de 1.300 reclamaciones ante el Ministerio de Industria en contra de la supresión de la tarifa nocturna.

De momento, sin embargo, el único paso que ha dado el Gobierno central ha sido dejar claro a las compañías que no deben cobrar derechos de acceso y extensión al cambiar los contratos. El departamento que dirige Fernando Blanco ha valorado esta medida, pero advierte que es insuficiente ya que esta cuota no es el único gasto al que tendrán que hacer frente las 180.000 familias gallegas cuando se queden sin la tarifa nocturna.

Por su parte, la Plataforma Galega de Afectados asegura que también reclamará a Fenosa la devolución de las cuotas cobradas por derechos de acceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine