Marcos J. Gómez / Bruselas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó ayer que la Unión Europea impulsará un proyecto para que la colectividad gallega de Iberoamérica contribuya a la difusión de las políticas europeas, en una iniciativa que se pondrá en marcha en primer lugar en Argentina y que luego se extenderá a Uruguay y a otros países latinoamericanos.

Tras reunirse en Bruselas con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landáburu, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que los centros gallegos y la diáspora servirán de "plataforma" para la difusión de la Unión Europea y de sus políticas en Latinoamérica.

Touriño destacó la importancia del proyecto para la UE y para Galicia y resaltó que la comunidad será un "soporte de primer nivel" de la presencia de la Unión Europea en Iberoamérica. El equipo de Landáburu "quedó encargado de poner en marcha el trabajo y el programa", en el que la Unión aportará los fondos para soportar la campaña, con actividades como la organización de seminarios o el reparto de folletos informativos.

El máximo mandatario gallego señaló que aún no se conoce el presupuesto de la iniciativa, aunque avanzó que él mismo espera concretar la puesta en marcha del proyecto piloto en Argentina en el viaje que tiene previsto realizar a este país sudamericano a mediados de mayo, en torno al Día das Letras Galegas, según anunció ayer mismo.

Además, indicó que la Fundación Galicia Europa ofrecerá a la colectividad gallega de Iberoamérica la posibilidad de participar en el programa europeo Erasmus Mundus. "Esto significaría la posibilidad concreta de que hijos y descendientes de gallegos en Iberoamérica hagan estancias en las instituciones europeas a través da Fundación Galicia Europa", subrayó.

La reunión con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea fue el último acto del presidente de la Xunta en su viaje a Bruselas, que definió como "corto, pero intenso" y del que regresa "satisfecho".

Touriño inauguró la nueva sede de la Fundación Galicia Europa, anunció la futura apertura, también en la capital comunitaria, de una oficina de apoyo a las empresas gallegas en la UE, y se entrevistó con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y con el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Para el titular del Gobierno autonómico, en este viaje, se puso de manifiesto que Galicia "es un país profundamente europeo".

Además, recordó que la comunidad gallega se encuentra ya en el 88% de la renta europea y concluyó que "camina aceleradamente" hacia la convergencia.

Touriño anuncia otra norma para los vuelos gratis de emigrantes

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que no hubo irregularidades en el caso de la supuesta agente electoral del PSOE, aunque aseguró que ha dado instrucciones para regular y hacer más transparente la oferta de vuelos que, a través de la administración autonómica, se ofrece a emigrantes por motivos humanitarios. Así se pronunció el presidente gallego en relación con el informe interno de la Xunta que no aprecia anomalías en el caso de la mujer que, según denuncias del PP, viajó a Argentina con un billete de avión pagado por la administración para recabar votos para el PSOE de Muxía, una polémica que supuso la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

El presidente de la Xunta manifestó que las conclusiones del informe están ya a disposición de la comisión parlamentaria, para su análisis.

El jefe del Ejecutivo insistió en que el expediente determina que no hay ninguna irregularidad o comportamiento anómalo. Sin embargo, anunció que aún así ha decidido dar instrucciones para modificar las normas del programa con Iberia por el que desde la época del PPdeG se ofrecen vuelos gratuitos a emigrantes, en aras de añadir más transparencia.

Un criterio

El presidente confió en que las conclusiones que extraiga la comisión del Parlamento marquen "una pauta y un criterio", porque es preciso, a su juicio, regular esta tipo de actividades para lograr mayores garantías de transparencia.

"En definitiva, creo que es un tema de escasa relevancia y trascendencia pero, como en todo, debemos mejorar y sacar conclusiones positivas", concluyó.