Pensando en las empresas gallegas a las que les cuesta especialmente lo de dar pasos en el exterior, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño, la Xunta creará en el seno de la Fundación Galicia Europa -una entidad sin ánimo de lucro creada en 1988 para impulsar a la comunidad como una "región fuerte" en el viejo continente- un centro de negocios, que, según el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, servirá de "plataforma de lanzamiento" de las firmas en el mercado europeo y favorecerá su presencia en los mercados internacionales.

El Patronato de la Fundación Galicia Europa ya aprobó la constitución del centro de negocios, lo que, según Pérez Touriño, representa "un giro importante" en la actividad de la fundación, con una nueva sede desde ayer. La oficina estará configurado como un "instrumento potente de ayuda a la internacionalización" de las empresas gallegas para así incrementar su participación en proyectos europeos. Un "déficit" hasta ahora entre las pymes de la comunidad, como reconoció el jefe del Gobierno gallego, que subrayó que Galicia dispone de una economía "internacionalizada y abierta", como quinta comunidad española en número de exportaciones. Con este nuevo instrumento, la Fundación Galicia Europa ofrecerá a las empresas gallegas espacio de reuniones en su nueva sede, la posibilidad de gestionar servicios como traducción e interpretación, así como cursos de formación y asesoramiento en asuntos europeos. "Será una ventanilla única de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas", resumió. Pérez Touriño no descartó reformar la fundación para establecer en Bruselas una delegación como la estrenada recientemente en Buenos Aires.

Evolución económica

El presidente de la Xunta, mantiene que la economía gallega "está en condiciones de mantener el objetivo" de crecer por encima de la española en 2008, a pesar de que el Gobierno gallego rebajará las previsiones de crecimiento del PIB para este año, que están en un 3,5%. ¿Cuánto? Hasta recibir las cifras de la Consellería de Economía, Pérez Touriño no hablará, aunque confía en que la evolución será mejor que la de la economía española.

Touriño participó en Bruselas en una comida con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. Posteriormente se reunió con el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, al que trasladó su voluntad de que Galicia juegue un papel fundamental en la relación entre la UE y Latinoamérica, tanto en el aspecto cultural como económico.