El portavoz en materia de Lengua del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, ha presentado hoy una iniciativa para que los 43.000 comercios existentes en Galicia rotulen sus letreros "como mínimo" en gallego.

Esta iniciativa pretende defender los derechos lingüísticos de los consumidores gallegos y dar la vuelta a una "situación perversa", ya que, según dijo, en Galicia la lengua "propia y mayoritaria" es el gallego y sin embargo en el ámbito del comercio la mayoría de las relaciones se producen en castellano.

Lobeira indicó en una rueda de prensa que los poderes públicos deben actuar sobre el ámbito privado para defender los derechos lingüísticos de los consumidores y lamentó que todavía existan "prejuicios" hacia el gallego, ya que algunas personas aún identifican el castellano con "la modernidad, el dinero y la innovación", a pesar de que hay "honrosas excepciones".

El diputado del BNG recordó que existe un anteproyecto de Ley del Comercio gallego en la que ya se incide sobre algunos de los aspectos que la formación nacionalista pide en su iniciativa, pero explicó que la proposición no de ley pretende lograr un acuerdo de "mínimos" entre los tres grupos parlamentarios antes de que el proyecto de ley inicie su trámite en la Cámara gallega.

Preguntado por el régimen sancionador en caso de no rotular en gallego, Lobeira señaló que en Galicia el problema es "diferente", por ejemplo, a la situación dada en Cataluña, en la que se multó a un comerciante, ya que a su juicio, el problema gallego es que la mayoría social utiliza una lengua que no tiene reflejo en las relaciones comerciales.

Además, el político nacionalista gallego afirmó que "no es bueno" dar la sensación de "imposición", ya que, según apuntó, en Galicia sucede "todo lo contrario", es decir, que hay una "imposición histórica" del castellano.

En cualquier caso, Lobeira dijo que su iniciativa persigue que "como mínimo" los 43.000 comercios existentes en Galicia utilicen este idioma para rotular sus establecimientos. "Después cada uno es libre (para rotular en otro idioma), ya que hay una situación de cooficialidad", dijo.

La iniciativa, que será debatida en un próximo pleno, incluye la la promoción de los establecimientos con "oferta positiva", es decir, la atención en gallego como práctica habitual y una campaña "específica" dirigida a las grandes áreas comerciales, en alguna de las cuales se han producido hechos de "discriminación" lingüística hacia el gallego.

El BNG también propone que sea una "criterio o mérito" la utilización del gallego para la concesión de ayudas públicas y que se realicen campañas de asesoramiento e información a los comerciantes y asociaciones del sector.