La comisión de investigación sobre el pago de un viaje con fondos públicos a una supuesta agente electoral arrancó hoy en el Parlamento con polémica desde su constitución, ya que el PPdeG se opuso a que el socialista José Tomé presida el órgano, por considerar que es "juez y parte" en este asunto, al pertenecer al mismo partido que varias personas que serían objeto de análisis.

Así, acompañarán a Tomé en la Mesa la nacionalista Carme da Silva como vicepresidenta, que recibió la abstención de los populares, y el conservador José Manuel Castelao Bragaña, sobre el que se abstuvieron PSdeG y BNG y que anteriormente había sido postulado para presidir la comisión.

"Sería apropiado que alguién que no fuese implicado la presidiese para dar garantías de imparcialidad y transparencia", enfatizó el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, que también aludió a la posibilidad de que la investigación alcance a la diputada socialista Marisol Soneira. Con todo, aseguró que el Grupo Popular trabajará para "verter la verdad sobre este asunto".

No obstante, tanto el Bloque como el Partido Socialista esgrimieron ejemplos de comisiones de investigación de anteriores legislaturas presididas por miembros del PP que, en su opinión, estaba implicado en la cuestión indagada. De este modo, el nacionalista Carlos Aymerich recordó el caso del órgano que en 1994 analizó a un cura vinculado a los populares, y el socialista Xaquín Fernández Leiceaga la investigación parlamentaria sobre el desastre del 'Prestige'.

Desacreditada

En esta línea, Fernández Leiceaga ahondó en que han aplicado el Reglamento de la Cámara que el propio PP aprobó por mayoría absoluta y le reprochó que "siga necesitando interiorizar que no es la mayoría". Por ello, le avisó de que llegarán hasta el final para conocer "toda la verdad" con o sin su concurso y reprobó que los populares intenten desacreditarla. Un argumento similar utilizó Aymerich, que reclamó a la oposición que afronte sin "prejuicios" los trabajos.

Además, en el breve debate se puso de manifiesto una de las discrepancias de fondo entre los tres grupos sobre esta comisión: el alcance de las indagaciones. De hecho, el parlamentario socialista abogó por conocer la gestión "a lo largo del tiempo" del convenio, aprobado por el anterior Gobierno, y vigente en la actualidad, entre la Xunta e Iberia para costear viajes a América Latina de emigrantes con dificultades y que, supuestamente, fue utilizado para financiar vuelos con fines partidarios y de captación de votos.

Conjunto de escándalos

Por su parte, Aymerich recalcó que espera de esta comisión sirva para aclarar "no sólo este caso, sino el conjunto de escándalos" ocurridos, según ha denunciado el Bloque en numerosas ocasiones, en torno al voto en la Galicia exterior durante los últimos años.

Ante estas defensas de ampliar el ámbito de las investigaciones, Rodríguez Miranda se limitó a pedir a la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, que diese lectura al nombre oficial del órgano. "Comisión de investigación del supuesto pago de viajes a agentes electorales del PSOE con fondos de la Secretaría Xeral de Emigración y la contración laboral de esos agentes con fondos de la Consellería de Traballo", recitó Villarino, quien no obstante, advirtió de que en el largo título no hay ningún referente temporal.

Tras retirarse los miembros de la Presidencia del Parlamento para dar paso a la recién constituida Mesa, su presidente levantó la sesión después de instar a los grupos a que le remitan sus propuestas sobre las normas de funcionamiento.