X. A. Tabaoda / santiago

La delincuencia protagonizada por menores en Galicia ha experimentado un destacado aumento en los últimos seis años. El número de jóvenes condenados por actos delictivos ha pasado de 210 en el año 2001 a 580 en 2006, lo que supone casi triplicar las cifras desde que comenzó a aplicarse la conocida como Ley del Menor. Sin embargo lo que más llama la atención a las autoridades, además del propio incremento del número de adolescentes infractores, es que cada vez se rebaja más la edad de inicio en la delincuencia.

La entrada de vigor de la Ley del Menor en 2001, que como principal novedad descartó el ingreso en prisión para los menores de 18 años, ha permitido conocer al detalles la evolución de la delincuente protagonizada por este colectivo y al mismo tiempo diseñar medidas de apoyo y prevención para corregir conductas infractoras. Pero los datos correspondientes Galicia resultan "preocupantes" para la Xunta, tanto por la evolución de la delincuencia juvenil como porque cada vez son más los niños de 14 y 15 años que incurren en infracciones penales.

En el año 2001 los juzgados dictaron sentencia contra 210 adolescentes gallegos de entre 14 y 18 años. Y a partir de ese año, la cifra no ha parado de aumentar progresivamente hasta llegar a los 580 del pasado año, la cifra más alta desde que se tienen estadísticas.

Pero este aumento es aún más significativo teniendo en cuenta que la población de entre 14 y 18 años ha descendido sensiblemente en Galicia entre los años 2001 y 2006, al pasar de un grupo de 122.000 a poco más de 101.000.

Proporción

Esto ha provocado que si a principios de la década los delincuentes adolescentes representaban sólo un 0,17% de la población gallega de entre 14 y 18 años, ahora la proporción ha subido hasta casi un 0,6%, un dato que no ha pasado inadvertido para la Vicepresidencia de la Xunta en su Plan Estratéxico da Infancia e da Adolescencia 2007-2010.

Sin embargo, hay otro dato que suscita mayor alarma, y es el creciente número de los jóvenes de 14 y 15 años que cometen infracciones penales. Empezaron siendo 114 en el año 2001 para acabar en 279 el pasado año, un aumento que resulta "preocupante" para el Gobierno gallego, sobre todo porque estas cifras no han parado de subir desde el año 2001, mientras que las referentes a los jóvenes de 16 y 17 años sí ha experimentado una leve bajada.

Debido al cada vez mayor peso de los jóvenes de 14 y 15 años autores de infracciones penales, el plan de Vicepresidencia propone que sus actos se judicialicen los menos posible, motivo por el que una de las propuestas es potenciar las iniciativas de "mediación y reparación extrajudicial", una medida "especialmente recomendable" para ese colectivo.

Según los datos estadísticos recogidos por Vicepresidencia, el pasado año estaban cumpliendo condena 649 menores en Galicia, de los cuales 559 eran varones y 90 mujeres. Las sentencias se pueden cumplir en centros de internamiento o en régimen abierto, y los jueces y fiscales sólo optan por el internamiento en una de cada tres resoluciones.