Europa Press / A. O. / Santiago / Vigo

El Ejecutivo gallego está negociando con el Ministerio de Defensa el traspaso de la titularidad de la Illa de Tambo, en la ría de Pontevedra. Con respecto a las Illas Sisargas, situadas frente a la localidad coruñesa de Malpica, la Consellería de Medio Ambiente informó que "ha localizado al propietario y le va a hacer una oferta". La Xunta avanzó que ambos territorios se incorporarán al Parque Natural das Illas Atlánticas, cuya gestión será transferida al Gobierno autonómico antes del fin de 2007.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, informó de que el modelo para la transferencia de las Sisargas será similar al de Cortegada. Además, explicó que exigirá a Madrid que se incremente el presupuesto para que se destine "al menos el cincuenta por ciento en inversiones reales" para las infraestructuras de este parque natural.

Vázquez proclamó que "es casi una realidad que todo el territorio de las Illas Atlánticas sea de titularidad pública", concluido el proceso de incorporación de Cortegada y prácticamente cerrado el de Sálvora, aparte de la "adquisición paulatina de los terrenos privados de las Cíes".

Sede del parque

Inició las negociaciones con los propietarios, pero paralizó la operación por alto coste. Ahora, la Consellería de Medio Ambiente da por hecho la compra del inmueble anexo al edificio Cambón, donde se construirá la sede del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

El inmueble tiene una superficie de 246 metros cuadrados. Dentro del Casco Vello, es un edificio emblemático. Ubicado entre las calles Palma, Oliva y Joaquín Yáñez, en su interior se imprimió el primer ejemplar de FARO y también acogió el restaurante Bella Nápoli.

En su comparecencia en el Parlamento, el conselleiro dio cuenta de la creación de la Red de Parques Naturales y de su Consello Consultivo para interrelacionar los seis espacios que cuentan con este estatus, a los que se sumarán otros cuatro: Peña Trevinca, Macizo Central, Ancares y O Courel. Además, apostó por "poner en valor estos territorios", y resaltó la importancia de informar a la población para que no vean esta figura de protección como un lastre para el desarrollo.