La titular del Juzgado de lo Penal Número Dos de Ourense acaba de absolver al presidente del grupo pizarrero Samaca, R. L. R., de los cinco delitos de fraude a la Hacienda Pública que le imputaba la Fiscalía de Ourense y por los que el Ministerio Fiscal pedía para él 12 años de prisión y 12 millones de euros en concepto de indemnización y multa.
La querella criminal interpuesta de oficio por la Fiscalía ourensana tiene su origen en un informe de la Delegación Provincial de Hacienda del año 2001 y en ella se acusa al grupo valdeorrés, segundo distribuidor mundial de pizarra, de "ocultar deliberada y maliciosamente parte de las bases imponibles de Samaca en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de 1996, 1997 y 1998, y en las declaraciones del IVA de 1997 y 1998".
La juez entiende que "no se ha practicado suficiente prueba que ponga en evidencia los delitos que se le imputan" y que "el único informe en el que puede basarse la acusación -el de Hacienda- ha resultado realmente contradicho por las periciales practicadas por la defensa".
La principal baza de la acusación era el informe redactado por el inspector de la Agencia Tributaria Agustín Fernández Gallego .Los funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron "graves desfases entre el inventariado que manejaba la empresa y el producto que realmente tenían en stock en su almacén". A este respecto, la juez explicita en la sentencia que, durante el juicio, "se ha puesto en evidencia la existencia de numerosos errores, más de 100, en el recuento físico realizado por la inspección".