El Parlamento gallego cambió ayer de interlocutores. Los diputados cedieron el protagonismo a un grupo de actores que, en el salón de plenos, escenificó una representación teatral sobre Clara Campoamor, una figura clave en la consecución del sufragio femenino en España. La dramatización evocó el histórico debate del 1 octubre de 1931 en las Cortes españolas que aprobaron el derecho de la mujer a ejercer el voto.

El Parlamento quiso así rendir homenaje al "coraje" de Campoamor, sin la cual, según apuntó la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, "hoy no habría democracia"

La obra, la primera escenificación realizada en el Parlamento, se articuló en torno a la narración realizada por la escritora María Xosé Queizán. Se inició con los monólogos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Clara campoamor para, a continuación, recrear el debate parlamentario sobre el voto femenino. "Se dice que los hombres tienen ideas y las mujeres sólo se nos conceden los sentimientos", clamó Campoamor en voz de la actriz que la interpretaba, Berta Ojea. Otros actores presentes fueron Casilda García, Rosa María Rodríguez Fernández, Mónica Bar, "Morris" o Xavier Picallo.

Clara Campoamor desarrolló una intensa actividad política a principios del siglo XX y fue la primera mujer en hablar en las Cortes y también la primera que intervino ante el Tribunal Supremo para defender casos de divorcios. Resultó elegida diputada por el Partido Radical, que luego abandonaría por no apoyarla en la consecución del sufragio femenino. Tras la Guerra Civil, se exilia a Argentina y Suiza, donde muere en 1972 sin poder volver a España.