X. A. Taboada / Santiago

El Sergas continúa suspendiendo intervenciones quirúrgicas y consultas con especialistas debido a la huelga. Ayer fue la tercera jornada consecutiva de paro convocada por los médicos interinos de hospitales como acción de protesta para que la Consellería de Sanidade suspenda la oferta pública de empleo de 2006 y convoque una nueva, con otros criterios, en el primer trimestre de 2008. Debido a la falta de médicos, ayer se tuvieron que anular 25 operaciones y 233 consultas en la red de hospitales del Sergas.

Según los datos facilitados por Sanidade, el paro obligó a reprogramar el 2,63% de la actividad quirúrgica prevista para el día de ayer -unas 950 en total- y a aplazar el 1,17% de las consultas previstas, que en una jornada normal llegan a las 20.000.

El primer día de huelga de los interinos, el miércoles, provocó el aplazamiento de 10 operaciones quirúrgicas y de 40 consultas externas, y el jueves, al que se sumó el paro de 24 horas de los técnicos superiores, auxiliares de Enfermería y personal no sanitario del Sergas, causó la reprogramación de 113 intervenciones y de 714 consultas con el especialista.

Unos mil médicos interinos estaban convocados al paro, que tuvo un seguimiento, según el sindicato O´Mega, del 85%, mientras que el Sergas lo rebajó al 31,69%, con 282 interinos de huelga de un total de 890 llamados al paro.

El presidente de O´Mega, Víctor Crespo, aseguró que se mantiene el calendario de movilizaciones fijado por los interinos. Al respecto, incidió en que la Administración sanitaria "no ha hecho nada´´ para que los facultativos no fijos "cambien de idea".

El calendario incluye nuevas jornadas de huelga los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de abril. Además, en caso de no alcanzar un acuerdo con la Administración sanitaria sobre la OPE, los paros se convertirán en indefinidos a partir del 27 de abril.

Desde que se iniciaron los paros por parte del personal no médico y los facultativos interinos, el Sergas se vio obligado a suspender algo más de 200 operaciones y anular más de 1.000 consultas, además de demoras en varios miles de pruebas, análisis y extra-cciones de muestras de sangre.