En la mesa de seguimiento reunida la mañana de hoy en Santiago de Compostela, se negoció el desarrollo para los próximos meses del Plan de Empleo de la ría de Ferrol, puesto en marcha por la Xunta de Galicia como compensación a la catalogación de los bancos marisqueros como zona C, contaminados por vertidos residuales, que impide la venta del marisco en fresco.

Así, se acordó modificar el cronograma de actividades previsto de forma inicial, de tal forma que se retrasa al período del 15 de junio al 15 de septiembre, la fase de comercialización del marisco depurado en la ría. Se trata de los moluscos, recogidos en zonas C, que durante los primeros meses del año han sido depositados en zonas de la ría sin contaminación, para que se depuren de forma natural.

De esta forma, en los próximos meses de abril y mayo, según fuentes de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, se continuarán con las tareas establecidas hasta el momento, de recogida, siembra, limpieza y regeneración de la ría.

En cuanto a las tareas de vigilancia, hoy se aprobó que se desarrollen de forma rotatoria, para evitar discriminaciones entre los mariscadores de las distintas cofradías. Se realizarán en coordinación con el servicio de guardacostas de la Consellería de Pesca.

Según fuentes de la Consellería de Pesca, las propuestas fueron aceptadas tanto por los representantes de las cofradías de la ría, como por parte de los representantes sindicales de UGT presentes en la reunión. En el encuentro estuvieron presentes el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga; el secretario xeral de la Consellería, Miguel López Sieiro; y la delegada provincial en A Coruña, Rosa Liaño; además de técnicos del departamento de Pesca.