Así lo manifestó Martín Fragueiro antes de participar en un almuerzo coloquio en el Club Financiero de Vigo, y señaló que existe un "debate abierto" con esta cuestión y que el MAPA "trabajará duramente para revertir" la propuesta de Joe Borg. Además, apuntó que dicha comunicación del comisario "tendrá que pasar aún por muchos grupos de trabajo".

El secretario general de Pesca Marítima explicó que, en las pesquerías mixtas, "es difícil que el aparejo pueda discriminar entre especies", y recordó que, además del reglamento vigente para TACs y cuotas, existe un marco de estabilidad relativa que fue aceptado cuando España ingresó en la Unión Europea.

Por otra parte, en relación a las protestas de los armadores por el destino del barco ´Genita de Conderribon´, que iba a ser desguazado y que finalmente fue permutado por un buque inglés, Martín Fragueiro aseguró que la actuación del Gobierno español "se ajustó plenamente a derecho" y mostró su disposición a reunirse con los "detractores" de esta política, para explicarles la decisión del MAPA.

LEY DE PESCA ARGENTINA

Con respecto a la nueva ley de pesca que prepara el Gobierno de Argentina, y que obligará a los barcos a elegir entre faenar en sus aguas y hacerlo en aguas de Malvinas (británicas), el secretario general de Pesca Marítima señaló que el MAPA está buscando una "fórmula" para solventar las posibles consecuencias que dicha norma tendría para las empresas españolas.

Así, señaló que los principales problemas "estriban en 2 ó 3 empresas" y que el Gobierno español está negociando con las autoridades pesqueras argentinas para "o bien conseguir un marco de retroactividad de la ley o un período de adaptación".

Además, recordó que, aunque el MAPA respeta los marcos jurídicos de otros países, defenderá los derechos de estas empresas españolas, que "generan riqueza y empleo en Argentina, y que son una fuente de aprovisionamiento del mercado comunitario".

Por otra parte, en referencia a los futuros marcos de la competencia entre países, Martín Fragueiro explicó que la competencia "más directa" para la flota española se dará en el ámbito de la altura, en cuanto a palangreros o atuneros, ya que existen flotas de otros países que practican el dumping y que no respetan los derechos laborales de los tripulantes.