Según datos de la ´Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Segundo semestre de 2006´, publicados hoy por el INE y recogidos por Europa Press, el porcentaje en Galicia supera al del semestre anterior, que era del 23,8% y al 22,4% de hace un año. Además, el 40,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador.

En el conjunto de España más de seis millones de viviendas familiares tenían acceso a internet a finales del año pasado, según el INE, que constató un aumento de 350.000 hogares (más de un 6%), respecto al primer semestre de 2006. Además, cuatro de cada cinco hogares con conexión a la red disponen de banda ancha (ADSL o red de cable), lo cual representa que casi cinco millones de hogares, un tercio de las familias españolas.

Los últimos datos del INE certifican el creciente equipamiento tecnológico de los españoles, que, en materia de conexión a internet, ha pasado al 41,1% de los hogares, frente al 39,1% del semestre anterior y el 37% de hace un año.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de acceso a Internet son Madrid (54,3%) y Cataluña (48,1%), seguidas de, Baleares, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón, Asturias y Canarias, que tienen una tasa de penetración superior a la media (41,1%).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 87% de los casos) y el portátil (28,6%). El acceso mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por teléfonos móviles es mucho menor y apenas supera el 3%.

En cuanto a los internautas, el 48,6% de la población de 16 a 74 años ha utilizado internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 16 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 2,1% respecto al primer semestre de 2006.

De ellos, el 82,9% de los usuarios se conectan regularmente a la Red (a diario o al menos todas las semanas). Estos usuarios frecuentes suponen 13,5 millones de personas y representan el 40,3% de la población.

Los principales servicios de internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (82% de las respuestas), el correo electrónico (79%), el acceso a medios de comunicación --periódicos, revistas, radio o TV-- (63%) y las actividades de ocio --como las descargas o uso de juegos y música-- (51%). El 80,1% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses dispone de una dirección privada de correo electrónico y el 64,1% ha recibido mensajes no solicitados o no deseados.

En cuanto al comercio electrónico, el 11,7% de la población de 16 a 74 años han comprado productos o servicios por internet en los últimos tres meses, lo que supone 3,9 millones de personas. Esta cifra representa un crecimiento del 16% respecto al primer semestre de 2006 (del 27% en términos interanuales). La tasa de penetración en la población es 1,6 puntos más que en el semestre pasado, y 2,4 más que hace un año.

"FALTA DE INTERÉS"

Los principales motivos por los que el resto de viviendas no disponen de conexión a Internet consisten, fundamentalmente, en la falta de interés de sus habitantes porque no lo necesitan, no lo quieren o no les resulta útil (el 73,8% aduce esta razón), y en la falta de conocimientos para utilizarlo (36,3%), según las respuestas de ciudadanos a la encuesta del INE. Otras causas de no disponer de internet en la vivienda son el coste del equipo o de la conexión (24,4%) y la posibilidad de acceder desde otro lugar (19,6%).

Por tipo de ordenador disponible, el de sobremesa o PC está presente en más de la mitad de los hogares (el 52,3%) de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 18,5% y otros tipos de ordenador --como las agendas electrónicas--, en el 6,4%. Con respecto al semestre anterior, se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares, mientras que los portátiles crecen más de dos puntos en dicho periodo.

Por último, la ´brecha digital de género´, esto es, la diferencia entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de tecnologías de información y comunicación, ha continuado disminuyendo en el segundo semestre de 2006. En el uso de ordenador existe una diferencia de 6,5 puntos (1,3 menos que en el primer semestre) y en el acceso a Internet de 6,8 puntos (medio punto menos).