En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que tanto la Consellería de Medio Ambiente como el Ministerio competente "estudian políticamente la iniciativa" promovida por la obra social de la entidad financiera, con el objetivo de que el complejo natural mantiene los "criterios que marca la ley". "Tomaremos las decisiones correspondientes", aseveró.

En consecuencia, reivindicó el "compromiso activo y beligerante" de su Gabinete con la "salvaguardia" de los "requisitos, funcionamiento y pautas de comportamiento" que las Illas Atlánticas deben ofrecer como parque nacional, en el marco de la apuesta "beligerante" del bipartito por la "recuperación y preservación de los espacios naturales".

Así, recordó que el Gobierno gallego ya ha iniciado el proceso para adquirir la Illa de Cortegada y añadió que, a partir de la compra de la de Sálvora por parte de Caixa Galicia, las administraciones responsables "estudian la iniciativa políticamente" para "salvaguardar la unicidad" del complejo situado al sur del litoral de la comunidad.