El director xeral de Recursos Humanos del Sergas, Antonio Fernández Paniagua, consideró "bajo" el seguimiento de esta jornada de paro teniendo en cuenta, dijo, que "la expectativa generada ha sido alta".

No obstante, los representantes de la plataforma sindical unitaria que convocó la huelga --integrada por CC OO, CIG, CSI-CSIF, SAE y UGT-- hablan de participación "elevadísima". Así, Javier Martínez, de UGT, señaló que el 30% de seguimiento es "la cifra mágica" que las autoridades sanitarias repiten "concentración tras concentración", mientras que Xan Cons, de la CIG, estimó que están "en el buen camino" porque el Sergas reconocía este mismo grado de participación para los paros de sólo dos horas que desarrollaron anteriores semanas.

Por su parte, en declaraciones a los medios tras intervenir en la Comisión de Sanidade del Parlamento, Fernández Paniagua reconoció que es "evidente" que esta huelga tendrá repercusión en la sanidad pública porque los técnicos superiores y el personas no sanitario desempeña un "papel importante".

Así, reconoció que las protestas pueden generar "ciertos retrasos" en las asistencias sanitarias ordinarias, aunque precisó que la atención urgente "estará garantizada". En este sentido, apeló a la "profesionalidad" de todos los trabajadores del sistema sanitario.

Por su parte, los representantes sindicales realizaron una valoración "positiva" de la participación en la jornada de huelga y criticaron los servicios mínimos "abusivos" decretados por la Administración. Según sus datos, "los quirófanos no funcionan ni las consultas externas" y la mayor incidencia se registra en los hospitales comarcales por ser más reducida su plantilla.

REIVINDICACIONES LÓGICAS

Los más de 3.500 técnicos superiores y personal no sanitario de los hospitales públicos que hoy se manifestaron por las calles de Santiago de Compostela reclaman "una carrera profesional digna", pero los principales escollos de la negociación con el Sergas se sitúan en alcanzar un acuerdo en materia retributiva y en el número de años de acceso a los distintos grados.

Al respecto, el director xeral de Recursos Humanos del Sergas consideró "lógico" que este colectivo profesional del Sergas quiera manifestar, de esta forma, su posición ante la consellería. "Es legítimo que se manifiesten", apuntó, aunque puntualizó que la oferta realizada por la consellería para incrementar sus salarios "está en la media" de otras autonomías.

Por ello, consideró "excesiva" la propuesta que estos profesionales han realizado a la Xunta porque, según dijo, supera en más del 35% la media autonómica del sueldo para el grupo D. No obstante, manifestó su deseo de que esta situación "pueda ser reconducida" para llegar a un acuerdo "razonable" sobre la cuantía y que esté "en la misma línea" de otras comunidades.

DOBLE HUELGA

En relación a la otra huelga en el ámbito sanitario convocada para hoy y a la que están llamados más de un millar de trabajadores sin plaza fija, el responsable de Recursos Humanos del Sergas señaló que su incidencia es "mucho menor", ya que apuntó que se trata de cerca de 200 personas localizadas, principalmente, en los hospitales de A Coruña y Ferrol. "En Vigo no tenemos datos concretos y en el resto de las provincias el seguimiento es pequeño", agregó.

Así, subrayó que este paro está convocado por un sindicato que no está en la mesa sindical --O´Mega-- y cuenta con el rechazo del resto de las centrales sanitarias. Además, precisó que todas las reivindicaciones de este grupo "ya fueron abordadas" desde diciembre pasado, con la creación de plazas y el Plan de Estabilidad.