El portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa (PP), se mostró satisfecho por la aprobación. En declaraciones a los medios después de la reunión, destacó este día como "muy importante" para la ciudad, tras la larga tramitación de un documento "complejo" referido a una extensión superior a 200.000 metros cuadrados y que permitirá que las zonas más degradadas de la parte antigua de la urbe reciban "un impulso importante".

En este sentido, Figueroa recordó que este Pepri permitirá desarrollar las políticas del Consorcio del Casco Vello que darán lugar a "un antes y un después" en la zona. Este organismo, del que forman parte el Ayuntamiento de Vigo y la Consellería de Vivenda, adquirió una superficie de más de 9.000 metros cuadrados de edificios en los que se rehabilitarán las viviendas ubicadas.

El documento será ratificado en un pleno que se celebrará después de Semana Santa y se remitirá a la Dirección Xeral de Patrimonio para su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), a raíz de la cual adquirirá su validez.

ALTURAS

Por su parte, el concejal socialista Mauricio Ruiz Ceniceros justificó la abstención de su grupo al considerar que el documento contiene una serie de "cuestiones subsanables" en referencia a la edificabilidad y las alturas de los entornos de la Panificadora, Barrio do Cura y el antiguo Asilo y por las que instó al Ayuntamiento de Vigo a que las corrija "urgentemente" ya que, de esta forma, el PSOE apoyará el documento.

En este sentido, destacó que las alturas previstas para las edificaciones en estas zonas duplican la que actualmente registran, lo que supondrían un peligro para los miradores de esas zonas, en las calles Camelias y Pi i Margall.

También añadió que la tipología del suelo en que se clasifican estas zonas (urbano consolidado) "favorece a los constructores", que quedarían exentos de reservar un 10 por ciento de los terrenos para cesiones municipales y un 20 por ciento de las viviendas para protección oficial, y destacó que este planeamiento no es congruente con el Plan General que actualmente se está tramitando.

Por su parte, el edil del BNG, Henrique Viéitez afirmó que los informes emitidos por Patrimonio y Política Territorial sobre el Pepri Casco Vello "no tocan ese tema" de las alturas por lo que afirmó no saber "a qué vienen esas críticas" de los socialistas. En cuanto al documento, destacó que es "fundamental" para una parte de la ciudad sobre "la que había que empezar a actuar" debido a su estado de abandono.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En esta línea, el portavoz del Gobierno aseguró que las edificaciones que se realicen en los ámbitos citados por Ruiz Ceniceros no afectarán a las vistas de la ciudad y afirmó, como garantía de ello, que el arquitecto del Barrio do Cura, Alfonso Penelas, pertenece a la asociación ´Outro Vigo é posible´. Este foro defiende el desarrollo y el crecimiento urbano sostenible por lo que, de no actuar conforme a la conservación de los miradores, este incurriría en un "cinismo profesional", sentenció Figueroa.

Además, pidió al PSOE que "recuerde las fechas de donde vienen algunos de los convenios urbanísticos" de estos ámbitos porque, según él, fueron firmados por gobiernos socialistas.

Finalmente, el ex alcalde del PSOE y actual concejal del PG, Manoel Soto, manifestó su rechazo al Pepri por ser un documento que proviene del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 1993, cuya inseguridad jurídica reconocen todos los partidos.