Rosa Prieto / A Coruña

A punto de cumplirse nueve meses de la entrada en vigor del carné por puntos, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramita la retirada del permiso de conducir a 16 conductores gallegos: siete de A Coruña, cuatro de Pontevedra, tres de Lugo y dos de Ourense. Aunque ya han agotado su saldo de puntos -12 en el caso de los profesionales y 8 para los noveles-, todavía circulan por las carreteras gallegas, ya que están pendientes de la resolución de los recursos que presentaron.

Pero en Galicia ya hay una sentencia firme. Un automovilista de Ourense ha sido el primero al que Tráfico le ha notificado la retirada del carné por la comisión de varias infracciones, entre ellas conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

La cifra de los conductores a los que Tráfico ha iniciado el trámite para retirarles el permiso de conducir están muy por debajo de las previsiones que había barajado la DGT en el horizonte del primer año de la entrada en vigor del nuevo carné. Tráfico estimaba que unos 6.000 automovilistas españoles, de ellos 400 gallegos, agotarían su saldo de puntos antes del próximo mes de julio. En los primeros nueve meses del nuevo carné, la DGT tramita la retirada del permiso a 500 conductores españoles.

El director de Tráfico, Pere Navarro, apuntó ayer que ya se han retirado en España 400.000 puntos por 150.000 infracciones que tienen ya resoluciones firmes.

Desde el pasado mes de julio, Tráfico retiró en Galicia más de 32.500 puntos. A un total de 9.515 conductores (el 85% hombres) les han sido impuestas cerca de 9.800 sanciones. Además, 876 automovilistas gallegos han perdido dos puntos por cabeza, otros 6.100 se han visto privados de tres puntos cada uno y 11 más perderán los 12 puntos y con ellos el permiso. Otros cinco automovilistas noveles perderán 8 puntos y, en consecuencia, les será notificada la retirada del carné.

Además, 52 jóvenes gallegos menores de 25 años fallecieron en 2006 en accidentes de tráfico, lo que supone 30% menos que en el año anterior, según expuso ayer el jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor.