Según el titular de Traballo, la Xunta será "contundente e inflexible" ante las "prácticas mafiosas" en referencia a la existencia de trabajadores extranjeros en situación de irregularidad laboral, y confirmó que la Administración perseguirá estas acciones "tanto en el ámbito administrativo como penal".

Con respecto a la presencia de trabajadores portugueses en Galicia, Ricardo Varela explicó que "sólo en el año 2006" se recibió la comunicación de la existencia de 1.671 trabajadores, la mayoría pertenecientes al sector de la construcción, y a los que habría que añadir "los datos no oficiales", en referencia a los operarios que llegan a la comunidad gallega sin contratos y de forma irregular.

Según el conselleiro, "hay que unir las fuerzas" de las instituciones gallegas y portuguesas para evitar "esta nueva modalidad de esclavitud", y trabajar conjuntamente para que no existe "ninguna grieta" por la que se puedan deslizar las malas prácticas laborales.

Asimismo, recordó que la Consellería de Traballo y la Fiscalía de Galicia firmaron un protocolo de coordinación para perseguir los delitos contra la seguridad y la vida de los trabajadores.

DATOS DE SINIESTRALIDAD

El titular de Traballo señaló que, según las estadísticas de 2006, en Galicia se registraron 1.014 operarios portugueses que sufrieron accidentes laborales, lo que supuso un 2,09 por ciento del total.

El índice de incidencia señala que, de cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social Española, 120 accidentados son de nacionalidad lusa. De estos siniestros, 991 fueron de carácter leve, 20 graves y tres tuvieron resultado de muerte.

El conselleiro abogó por la convocatoria de reuniones periódicas para que las autoridades gallegas y portuguesas articulen actuaciones conjuntas con el fin de luchar contra situaciones irregulares en el espacio transfronterizo. Asimismo, Ricardo Varela apoyó la celebración de jornadas como la de hoy en Baiona, como "herramienta útil" para buscar unas relaciones laborales "justas, estables y seguras", en el ámbito de la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal.