La Xunta, a través de la sociedad Bantegal (Banco de Tierras de Galicia), podrá cobrar una comisión por gastos de gestión y mantenimiento por mediar en el alquiler de las fincas. La comisión no será superior al cinco por ciento y deberá ser abonada por el dueño de las tierras que decida arrendarlas e integrarlas en el Banco de Tierra. La Consellería de Medio Rural ha hecho un cálculo y si este año moviliza veinte mil hectáreas, a un precio medio de 120 euros por hectárea, el banco podría cobrar en concepto de comisiones 120.000 euros.

Bantegal además por realizar estudios de campo para analizar las distintas opciones de aprovechamiento de las fincas podrá percibir hasta 600 euros por hectárea, y Medio Rural prevé un ingreso anual de hasta dos millones y medio anuales de euros. La creación de esta sociedad sin ánimo de lucro está prevista en el proyecto de Ley de conservación de la superficie agraria útil y del banco de tierras de Galicia. Ayer inició su trámite parlamentario, con el respaldo de PSOE y BNG, y el rechazo del PP.

El conselleiro Alfredo Suárez Canal explicó que el objetivo de la futura norma es "poner a producir tierra improductiva" (cien mil hectáreas en cinco años), incluyendo sanciones a quien tenga las tierras infrautilizadas.

Roberto Castro, del PP, denunció el "intento de nacionalización" y alertó de "un posible atentado contra la propiedad de la tierra".