El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, viajará a Cuba en diciembre, con motivo de la conmemoración del centenario del estreno del himno autonómico en el Centro Gallego de La Habana.

Así se lo confirmó al cónsul general de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes Hernández, en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer en la residencia oficial de Monte Pío. Touriño acepta así la invitación cursada ya el pasado mes de marzo por el comandante en jefe de Cuba, Fidel Castro.

Durante su estancia en el país caribeño el presidente de la Xunta prevé participar en diversos actos que se celebrarán con motivo de la conmemoración del centenario do Himno Galego. Además, según informó la Xunta, el viaje tendrá otros objetivos de "marcado carácter cultural", como la presentación de la Feria del Libro de La Habana, que en 2008 estará dedicada a Galicia.

Galicia mantiene estrechos lazos culturales y económicos con Cuba. Un ejemplo es que hay 1.830 cubanos residiendo en Galicia, mientras que los emigrantes gallegos en la isla, según datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ascienden a 7.350 ciudadanos. En 2005 retornaron a Galicia 67 personas procedentes del país caribeño.

Existe además un importante flujo económico entre ambos territorios. Así, las exportaciones gallegas con destino a Cuba ascendieron en 2006 a 16,5 millones de euros. Por contra, las importaciones procedentes de este país caribeño superaron los 38 millones.