La obesidad infantil afecta ya en Galicia a un 11 por ciento de las niñas y a un 18 por ciento de los varones. De hecho, es la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de gordura entre la población de menos de 18 años. Ante este panorama, ocho colegios gallegos de Primaria han sido seleccionados por el Ministerio de Sanidad para poner en marcha un programa piloto destinado a erradicar los casos de obesidad infantil. Un total de 1.534 niños de entre 6 y 10 años se someterán a controles de peso para observar su evolución en el transcurso de un año.

Galicia será una de las seis autonomías que participen en este programa que lleva el nombre de "Perseo" y que tiene entre sus objetivos promover la adquisición de hábitos saludables entre el alumnado, estimular la actividad física y detectar precozmente casos de obesidad y sobrepeso. En total se someterán a este estudio un total de 14.000 alumnos de 67 centros escolares de Educación Primaria.

En Galicia han sido ocho las escuelas seleccionadas -dos por cada provincia-. Durante el mes de abril se someterá al alumnado de estos centros a controles de peso, estatura y mediciones de cintura. A continuación, el Ministerio de Sanidad emprenderá una campaña de nutrición saludable pero sólo en la mitad de los colegios.

Las actuaciones del departamento que dirige Elena Salgado tendrán incidencia sólo sobre 763 escolares, aunque la campaña está dirigida tanto a los niños, como a los profesores, la familia y el personal del centro. Así, se realizarán actividades de formación, se intervendrá sobre los menús de los comedores escolares y la planificación de la actividad física, se distribuirán folletos y se organizarán actividades extraescolares relacionadas con la nutrición.

Transcurrido un año el Ministerio de Sanidad volverá a pesar a los estudiantes y comparará la evolución de los 763 niños a los que han sometido a medidas para promover hábitos saludables con los de aquellos colegios en los que no se ha realizado la campaña.

De esta manera se podrán evaluar no sólo la eficacia del programa sino que también permitirá detectar precozmente casos de obesidad y evitar que progrese mediante la asistencia de profesionales sanitarios.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó ayer que el programa "Perseo" es "básico en la prevención" del sobrepeso. En esta campaña participarán en el ámbito estatal un total de 500 profesionales.

Galicia ha sido elegida para probar este plan ya que sólo la Región de Murcia tiene una tasa de gordura infantil superior a la de la comunidad gallega.

Si entre menores de 18 años el índice de obesidad se sitúa por encima del 11 por ciento, entre los niños de 6 y 10 años la situación empieza a ser preocupante. Entre estas edades hay en Galicia un 9 por ciento de niñas obesas y un 16 por ciento de chicos.