El 40% de las minusvalías que se producen en España están causadas por accidentes de tráfico, siendo ésta la primera causa de lesiones medulares entre los jóvenes. De hecho, cada año se producen quinientos casos nuevos de paraplejia y el 75 por ciento son jóvenes.

Así lo indicó el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor del Castillo, quien indicó que la disminución que se observa año tras año "es un indicativo de que las iniciativas que se llevan a cabo son efectivas" pero también de que se debe seguir trabajando.

En este sentido, la dirección General de Trafico, STOP Accidentes y las tres universidades gallegas convocan el ´II concurso de iniciativas universitarias´ con la intención, según comentó Pastor del Castillo, de "implicar a los jóvenes en la seguridad vial, sensibilizarlos y también de conseguir el apoyo de toda la sociedad para rebajar la siniestralidad".

El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que aseguró que los accidentes "son una preocupación constante para el Gobierno". "Especialmente nos agobian las muertes de jóvenes y los atropellos mortales de patones", aseveró.

También subrayó Ameijeiras que detrás de las muertes en carretera destacan factores humanos como el exceso de velocidad, el abuso del alcohol y la no utilización de los elementos de seguridad.

Para la vicepresidenta de STOP Accidentes, Jeanne Picard, este concurso resulta "muy importante" porque "logra implicar a todas las universidades de Galicia" y, a su juicio, ésta constituye "una ayuda indispensable para llegar a los jóvenes que tienen un porvenir y a los que no podemos dejar morir en la carretera".

En el concurso podrán participar todos los estudiantes universitarios residentes en Galicia que cursen estudios y estén matriculados en una de las tres universidades de la comunidad. Los trabajos se remitirán a la Jefatura Provincial de Tráfico antes del 31 de octubre de 2007.