En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el atentado que el pasado 21 de febrero acabó con la vida de la joven de 23 años de edad, Alonso explicó que el explosivo que mató a la soldado natural de Friol (Lugo) fue una mina anticarro identificada por el Centro Internacional de Desminado como el modelo TC6, uno de los más peligrosos que se continúan empleando en Afganistán desde antes de la llegada de los tropas estadounidenses en 2002.

Sobre el hecho de que el vehículo que pisó el artefacto fuera el cuarto de la columna, indicó que cuando viajan en convoy pueden no circular "absolutamente alineados" y que la carretera tenía "gran cantidad de baches".

Tras incidir en que el BMR alcanzado por la mina iba protegido por los sistemas inhibidores de los vehículos anterior y posterior, el titular de Defensa señaló que, dado el tamaño de la mina, también puede ocurrir que varios vehículos la pisen pero no la hagan estallar porque requiere un peso de 200 kilogramos.

En cualquier caso, el titular de la cartera de Defensa subrayó que el Estado Mayor de la Defensa ve adecuadas las medidas de autoprotección actual y no es necesario aumentar las tropas pero incidió en que "el riesgo cero es inalcanzable".

Además, desveló un ataque terrorista fallido perpetrado el pasado 15 de marzo a unos 200 metros de las tropas españolas destacadas en Afganistán, un episodio del que, hasta el momento, no había informado su departamento y que se saldó con la única víctima mortal de uno de los dos civiles afganos que intentaban hacer estallar el explosivo "cabe pensar" contra el contingente español.

El ministro indicó que el pasado 15 de marzo se registró una explosión a unos 200 metros de distancia de las tropas, provocada por dos civiles afganos montados en una motocicleta que manipulaban un artefacto. La deflagración tuvo como consecuencia la muerte de uno de los civiles al manipular el citado dispositivo, que, según el ministro, "cabe pensar" que iba a dirigirse contra el contingente español.