Con esta detención, son diez las personas arrestadas por este cuerpo de seguridad en lo que va de año por delitos vinculados con incendios forestales. De este global, seis de las detenciones se han practicado en la provincia de A Coruña, dos en Pontevedra y otras dos en Ourense.

En el caso de Ribeira, el fuego incontrolado y avivado por el viento reinante en la zona devastó una superficie aproximada de 2.000 cuadrados que afectaron a monte raso y a una plantación de pino de unos 20 años de antigüedad. El imputado quedó en libertar tras prestar declaración en el Juzgado de Guardia de Ribeira.

PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA 2007

En estos momentos, definido por la Guardia Civil y Xunta de Galicia como período de precampaña, el instituto armado dispone en Galicia de 935 agentes destinados únicamente a la prevención e investigación de hechos relacionados con los incendios forestales. Estos se verán incrementados en el período estival hasta los 1.521 efectivos, los cuales a su vez, se verán reforzados y auxiliados en sus tareas con el resto de agentes destinados en la comunidad.

A día de hoy, el cuerpo dispone de dos unidades aéreas radicadas en el aeropuerto de Alvedro que garantizan la realización de un plan de vuelos diario durante la precampaña y que abarca toda Galicia. Además, no se descarta que en el período estival y, en función de las necesidades, se mantenga el mismo potencial de vuelo o incluso se incremente con alguna otra unidad no radicada en la comunidad.

UNIDADES ESPECÍFICAS Y AUMENTO DE CATÁLOGO

Asimismo, se pretende que en estas dos fases se note la presencia de agentes a caballo en las cuatro provincias. Con algunos de estos efectivos dedicados en exclusiva se creará la UPCI, Unidad Permanente del Crimen Organizado, formada por guardias especialistas en información y policía judicial.

El pasado año, la comunidad gallega recibió 278 efectivos de refuerzo para la operación verano y campaña de incendios, sin embargo, este año se llegará a los 299 agentes de refuerzo, de los que 85 formarán parte del catálogo que está previsto se incremente este año para Galicia y queden definitivamente establecidos en la comunidad a partir de primeros de julio.