Los actos comenzaron a mediodía con la actuación de la Banda de Música de Valladares, y a continuación, la alcaldesa Corina Porro tomó la palabra para leer el Bando de la Reconquista, elaborado por el cronista oficial de la ciudad, Bernardo Vázquez Gil, ante unos 600 vigueses que se reunieron en la plaza a pesar de la lluvia.

En ese momento, algo más de medio centenar de vecinos de las zonas de Teis, Sárdoma o A Salgueira, comenzaron a silbar y a gritar consignas como "plan xeral, plan ilegal" y "fuera, fuera", mientras enseñaban pancartas con mensajes alusivos al nuevo PGOM, pidiendo una nueva exposición pública del documento, o protestando por la construcción del puerto deportivo de A Lagoa.

Los vecinos mantuvieron sus protestas a lo largo de todo el discurso de Corina Porro e incluso, al finalizar los actos, hubo enfrentamientos verbales entre los participantes en los actos reivindicativos y algunos ciudadanos, que les recriminaron que hubieran deslucido la celebración y la actuación de los 140 miembros de la Escuela Municipal de Danza que participaron en el evento.

Entre los presentes en el palco de autoridades, además de la alcaldesa, estaban gran parte de los miembros de la Corporación Municipal, autoridades militares, el jefe de la Policía Local, y los candidatos del BNG y del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez y Abel Caballero.

BANDO MUNICIPAL

El Bando Municipal, elaborado por el cronista oficial de Vigo, Bernardo Vázquez Gil, fue leído por la regidora local, y en él se apeló a la "unidad de los vigueses para conseguir cualquier tipo de victoria", así como al uso de la verdad y la razón como "armas" para hacer "una reconquista cada día", y para "vencer a los posibles enemigos, los que paran el desarrollo de la ciudad".

En el discurso, Corina Porro recordó las "claras señales de identidad" de los vigueses, en referencia a la "disciplina moral, seriedad en el trabajo, constancia, respeto a los demás y sentido convivencial", al tiempo que insistió en que Vigo es una "ciudad hecha a sí misma, con muy pocas ayudas".

Tras leer el bando, la alcaldesa participó en una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a los héroes de la Reconquista en la Plaza de la Independencia, y escucharon el himno gallego y el español, interpretado por la Banda de Valladares. A continuación, y tras la actuación de la Escuela Municipal de Danza, Corina Porro abandonó la plaza en medio de las protestas de los vecinos contrarios al PGOM y de los aplausos y gritos de ánimo de otra parte de ciudadanos congregados en el lugar.