El "Noitebús" volverá a estar operativo en Semana Santa. Este servicio de autobús nocturno recorrerá un total de 14 rutas comunicando las principales zonas de marcha de Galicia para evitar que los jóvenes cojan el coche después de haber bebido.

El precio de los viajes será de 1,5 euros ida y vuelta durante toda la noche, excepto en las áreas metropolitanas, en las que el coste será el del billete ordinario.

El "Noitebús" funcionará los días 31 de marzo y el 4, 5, 6 y 7 de abril. De las catorce rutas, sólo dos estarán operativas en Pontevedra: una conectará Vigo con Baiona y la otra Pontevedra-Sanxenxo y Portonovo.

En la provincia de A Coruña funcionarán tres líneas dentro del área metropolitana de la ciudad herculina, dos en Santiago, otras dos en Ferrol, una entre Ribeira y Padrón y otra más que conectará Malpica-Ponteceso-Carballo y Santa Comba. En Lugo habrá operativas dos rutas y en Ourense sólo una.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, explicó ayer que estas catorce rutas pasarán por un total de 55 municipios de las cuatro provincias, ya que en esta ocasión se incorpora por primera vez el servicio entre Ourense, A Manchica, Celanova y Bande.

Otra de las novedades es una línea entre Lugo y Sarria, mientras que se eliminan otras cuatro rutas que tuvieron una baja demanda de usuarios en el anterior período en el que se habilitó el servicio, durante las fiestas de Navidad. "Se trata de un servicio necesario para la población más joven", destacó la conselleira.

Caride anunció además que su departamento está diseñando una línea de ayudas dotada con 800.000 euros para que el servicio de "Noitebús" se establezca de forma continuada en algunas de las rutas, en colaboración con los municipios, empresas concesionarias y asociaciones. La conselleira explicó que este transporte deberá ser solicitado por ayuntamientos o asociaciones y será la Xunta la que evalúe su idoneidad.