Según informaron hoy fuentes sanitarias, las mujeres, 7.718 en total, tienen entre 50 y 66 años, lo que representa un 82 por ciento de la denominada población diana. De entre las pacientes que fueron remitidas a una unidad de diagnóstico, se reveló la existencia de 10 patologías malignas.

El pasado año se realizaron obras de reforma y reparación en la Casa del Mar de Vigo con el fin de incorporar un nuevo equipo de exploración radiológica, con lo que se dio el funcionamiento simultáneo de dos equipos mamográficos, mejorando así la calidad asistencias ofertada a las mujeres.

El Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer de Mama se puso en marcha en la ciudad de Vigo en 1995 y, desde entonces, más de 72.000 viguesas de edades comprendidas entre 50 y 64 años fueron exploradas en el marco de este programa. En estas exploraciones se diagnosticaron 194 cánceres, lo que supone una tasa de 3.51 por cada mil habitantes.

Además, desde el pasado mes de octubre la Consellería de Sanidade ha iniciado la ampliación de esta franja de edad, hasta los 69 años, de forma que esta población esté cubierta en toda Galicia en el horizonte de 2009.

La citación para acudir a esta prueba se envía por carta unos días antes, y en ella se especifica el lugar, día y hora de la realización de la mamografía, así como un número de teléfono para solicitar cambios en esa cita si fuera necesario.