Estos son los objetivos con los que trabaja la Consellería de Economía, según informó ayer en comisión parlamentaria el director xeral de Planificación Económica e Fondos Comunitarios, Aureliano García González-Llanos, quien admitió que esta cifra es la que han presentado el 6 de marzo ante la UE en el Programa Operativo Feder 2007-2013, en concreto, en lo referente a los objetivos en el indicador estratégico ´mujeres dedicadas a I+D´.

En todo caso, recordó que el Gobierno gallego ha invertido 175 millones en el Programa Estratégico I+D+i 2007-2010 para lograr más investigadores en la Comunidad autónoma.

García González-Llanos explicó que, en estos momentos, el programa operativo presentado a la UE está en fase de negociación por lo que anunció que, finalmente, los objetivos y medidas propuestas por la Comunidad gallega serán objeto de "ajustes y modificaciones", aunque descartó que éstas sean "sustanciales", ya que precisó que el programa presentado por el Ejecutivo gallego fue declarado "admisible".

SITUACION PARA NO ESTAR ORGULLOSOS

El director xeral de Planificación destacó que Galicia ha experimentado un crecimiento en el gasto I+D sobre el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2004 y 2005 del 40%. Sin embargo, reconoció que, "lamentablemente", la situación de Galicia en esta materia "no es de la que se pueda estar orgulloso".

Así, admitió que existen "muchas variables" e indicadores en I+D en las que Galicia "todavía ocupa los últimos puestos de la lista", aunque advirtió de que este no es el caso del gasto en I+D+i, con un 0,89%, lo que sitúa a la comunidad en la "mitad de la tabla entre las 17 CC.AA.".

Sin embargo, García González-Llanos recordó que el peso de I+D en la economía gallega es inferior al que tiene la investigación y desarrollo en la estatal, lo que supone un síntoma de "debilidad y déficit" ante el que aseguró que la Administración gallega está haciendo "esfuerzos" en su política presupuestaria para cambiarlo.