El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no dudó ayer en contrariar al Gobierno central y salir en defensa de la Ley de Derecho Civil de Galicia que regula las adopciones por primera vez en la comunidad autónoma. El mandatario gallego instó a la Administración del Estado a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta normativa por considerar que excede las competencias atribuidas a la autonomía. "Estamos en disposición de defender esa ley en todas las instancias que sean necesarias", sentenció Touriño.

Con el titular del Gobierno gallego hicieron ayer frente común también el BNG, el PSOE y el PP, que defienden la "constitucionalidad" del texto aprobado en junio del año pasado.

La Ley de Derecho Civil de Galicia fue aprobada por la Cámara autonómica con el apoyo unánime de las tres fuerzas. En el Titulo I se regula como novedad la protección de los menores, que hasta ahora sólo se encontraba contemplada en el Código Civil. La Xunta ejercerá la protección de los menores que residan o se encuentren en Galicia para garantizar sus derechos y protegerlos de las situaciones de desamparo o de riesgo que puedan sufrir, enumerando los principios que han de regir esta actividad protectora. Otras comunidades autónomas como Cataluña ya tienen también normativas propias sobre adopción.

El Gobierno central, sin embargo, decidió la pasada semana interponer un recurso de inconstitucionalidad. "El Parlamento tiene una ley y la vamos a defender", advirtió ayer el presidente de la Xunta.

Según explicó, existe una comisión bilateral creada entre el Gobierno gallego y la Administración central donde intentarán "que no prospere el recurso".

Además, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, salieron también ayer en defensa de la constitucionalidad de esta ley.

Feijóo cree que lo que es "constitucional en Cataluña" tiene que serlo en Galicia. El líder del PPdeG acusó al Gobierno central de tener un "trato discriminatorio" con la comunidad autónoma.

"Nosotros somos los primeros que pedimos que se cumpla la Constitución y que no haya invasión de competencias, pero la Constitución dice lo mismo aquí que en Cataluña", subrayó.

El portavoz parlamentario del PSOE admitió que le hubiese gustado que el Gobierno no presentara el recurso de inconstitucionalidad pero mostró su confianza en que sería retirado.