Socialistas y nacionalistas votarán en el pleno del Parlamento en contra de la propuesta lanzada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para que la Xunta solicite al Estado la transferencia de la titularidad de las autopistas de la AP-9 y AP-53, cuyo itinerario se desarrolla íntegramente por la comunidad. El portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara, Ismael Rego, en su momento, ya calificó de "caradura" al presidente del PP gallego por llevar esta iniciativa al Parlamento, cuando fue un Gobierno popular el que amplió la concesión de la Autopista del Atlántico.

Por su parte, el portavoz de los diputados nacionalistas, Carlos Aymerich, explicó ayer que la propuesta de la oposición "no aporta nada nuevo", pues la transferencia de estos dos viales ya está demandada por la Vicepresidencia de la Xunta, y se está negociando con el Ministerio de Administraciones Públicas.

Carlos Aymerich reprochó ayer al PP "cierto oportunismo" al presentar esta propuesta, y acusó a Feijóo de querer "levantar una cortina de humo" para que la ciudadanía olvide que fue un Ejecutivo popular el que dejó que la AP-9 continuase en manos privadas.

El PP quiere que la Xunta pueda tratar directamente con las concesionarias los precios de los peajes.