La eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con casi 51.000 kilómetros cuadrados y 6,3 millones de habitantes, contará entre este año y 2013 con 97 millones de euros de fondos comunitarios, el 27% de las ayudas que reparte la UE para la cooperación hispano-lusa, explica el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

- ¿Cuáles son las prioridades de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en este nuevo período?

- Promover el crecimiento, a través de la cooperación y buscando complementariedades. Para ello, queremos incrementar la competitividad del tejido productivo, apostando por la innovación; y reforzar el crecimiento sostenible, poniendo en valor nuestro medio ambiente.

- La eurorregión va a crear la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, con sede en Vigo, ¿para cuándo cree que está en funcionamiento?

- Este instrumento, que es pionero en la Unión Europea, permitirá aumentar la eficacia de la cooperación transfronteriza, y será una fórmula para tener más autonomía. Además, a mí personalmente me gustaría que estuviese en marcha en el próximo mes de julio, cuando la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, visite Vigo para participar en un seminario sobre este tema. En todo caso, debería estar funcionando este año.