Galicia y el Norte de Portugal compartirán infraestructuras sociales, sanitarias, educativas y culturales, de tal modo que si a un ciudadano gallego de la frontera le queda más cerca un centro de salud luso que uno de la comunidad podrá acudir a él sin problemas, y viceversa, el vecino portugués podrá ir al médico a este lado del Miño si le resulta más cómodo y práctico. Éste es uno de los objetivos que se han propuesto las autoridades de Galicia y el Norte de Portugal para el período 2007-2013, anunció ayer el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien por la tarde participó en la ciudad lusa de Braganza, en una reunión de trabajo sobre la cooperación transfronteriza que desarrollarán España y Portugal durante los próximos siete años.

Compartir infraestructuras, como ambulatorios, hospitales, viveros de empresas, auditorios o centros de formación, es uno de los proyectos de futuro que se marca la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pero quiere ir más allá, y también "planificar" en el futuro la construcción de nuevos espacios de este tipo, de tal modo que en la eurorregión no se dupliquen infraestructuras en cuestión de unos pocos kilómetros, sólo porque pertenezcan a diferentes países.

El proyecto es ambicioso y complejo, por ello aún no hay fecha concreta para el momento en que los ciudadanos de la frontera disfrutarán de esta ventaja, explicó a este periódico el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

A la reunión de Braganza también asistieron la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, su homólogo de Portugal, Nunes Correia, y la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.

Mil millones sin gastar

Precisamente Danuta Hübner informó que Galicia recibió 4.302 millones de euros de los fondos europeos para el periodo de 2000 a 2006, de los que aún le quedan por gastar 1.002 millones de euros. La comunidad autónoma tiene de fecha límite para acometer la inversión hasta finales del año 2008, informó la Comisión Europea en respuesta a una pregunta del eurodiputado del Partido Popular Daniel Varela.